viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sergio Busso: “riego y cobertura de riesgos, son dos temas que pondremos en agenda”

Sergio Busso encarará su nuevo ciclo al frente del ahora renombrado ministerio de Bio Agroindustria de Córdoba con dos temas que serán centrales en su agenda.

Riego y cobertura de riesgos son cuestiones en las que el gobernador Martín Llaryora quiere poner énfasis durante su gestión, según anticipó el funcionario a Agroverdad, a la par de seguir consolidando de programas emblema de la cartera productiva como el de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Plan Provincial Agroforestal y el de Gestión Integrada de Cuencas, entre otros.

Durante la entrevista, Busso también se refirió al cambio de denominación del ministerio y volvió a cuestionar la presión tributaria sobre los productores, justo cuando el gobierno nacional de Javier Milei pretende incrementar hasta un 15% las retenciones a todos los productos exportables, tanto agropecuarios como industriales.

Temas en agenda

Durante una entrevista brindada a Agroverdad en el marco del brindis de fin de año de la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, Sergio Busso anticipó algunos de los ejes de su nuevo ciclo, el tercero consecutivo, al frente del ministerio de Bio Agroindustria de Córdoba.

En este sentido, expresó que “hay dos temas que vamos a poner en agenda, y son riego y cobertura de riesgos”. Dos cuestiones en las que cuenta con el apoyo del gobernador Martín Llayora.

“Junto con el INTA venimos planteado la posibilidad de triplicar el área bajo riego”, destacó Busso. “Eso es factible en Córdoba y para eso necesitamos ponernos a trabajar con financiamiento y también en la mejora en tarifas. Es decir, acompañar para que el negocio cierre”, precisó.

Y el otro tema pendiente, son las coberturas de riego, señaló. “Siempre hemos hablado de que es difícil en la Argentina generar una cobertura distinta de las leyes de emergencia”, sostuvo el titular de Bio Agroindustria.

“Porque en este contexto climático que tenemos va a haber efectos que van a dañar a la producción y para eso hay que ayudar al que invirtió y emprendió en una cobertura para que pueda salvar lo que invirtió. Y las leyes de emergencia terminan siendo a penas un paliativo”, consideró Busso para explicar su impulso a las coberturas de riesgos en Córdoba.

Pero a la par de estos dos temas, el ministro señaló que seguirán consolidando “todo lo que venimos haciendo, que está legitimado por los productores y acompañado por el sector productivo. Todo respaldado por normativas que les han dado vida a verdaderas políticas públicas”.

En este sentido, destacó el Programas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), el Agroforestal, y el de Gestión Integrada de Cuencas, por nombrar las principales, sumados a los programas de infraestructura y seguridad rural.

“Son caminos que venimos transitando que hay consolidar y mejorar y en los que hemos contado con el apoyo a los pequeños productores”, subrayó.

“Pero también hay que incorporar materias pendientes vinculadas a una nueva visión de la agricultura y ganadería, mucho más regenerativa, queremos un paisaje distinto en Córdoba, nos gustaría que la provincia sea ‘siempre verde’ “, sostuvo en otra parte de la entrevista.

Retenciones

“Nos toca un enorme desafío en un país con muchas dificultades, pero también se abre una nueva expectativa en la gente, donde nosotros apostamos a que a Argentina y al gobierno nacional les vaya bien”, expresó Busso. “Entendemos, que estamos ante una coyuntura difícil y que seguramente junto al sector productivo se va a acompañar (al gobierno nacional)”, agregó.

Pero las retenciones “no pueden seguir existiendo en el tiempo, tiene que haber un tiempo de emergencia que no sea indefinido sino concreto”, sostuvo.

“Entendemos que hay que bajar la presión tributaria al campo y sacarle el pie de encima a productor para que invierta. En ese sentido me parece que hay que levantar la voz y plantear muy claro este tema, algo que es compartido también por los dirigentes que representan a las instituciones del sector productivo”, subrayó.

Paralelamente, Busso se refirió a lo que este tributo significa para Córdoba. “Cuando uno hace números nuestra provincia va a ser una de las que más va a aportar en materia de retenciones y sobre todo si se extiende a todos los cultivos y producciones, eso va a pegar muy fuerte”, advirtió.

Por eso exhortó al gobierno nacional a que revea su decisión “de meter a todos en la misma bolsa”. Y a renglón seguido explicó, “no es lo mismo las economías regionales, no es lo mismo la lechería. La lechería, está pasando por un momento muy dificultoso y encima si la gravan con retenciones al 15% va a ser muy difícil para los productores lecheros”.

“Pero lo importante es que el diálogo puede ayudar a que defendamos las cosas de Córdoba y acompañar este momento tan difícil que vive la Argentina”, ponderó Busso.

Ahora, Bioagroindustria

Consultado sobre el cambio de denominación de Agricultura y Ganadería a Bioagroindustria, Busso explicó que “lo que motivo el cambio fue aggiornarse a los nuevos tiempos, sin sacrificar lo que nosotros tenemos que representar y defender que es el sector primario, los chacareros, los productores que para nosotros son la razón de ser de toda la cadena de valor, porque sin los productores no hay posibilidad de generar los procesos de transformación”.

También, destacó que “el nombre interpreta los nuevos tiempos que corren. Bioagroindustria, creo que es una síntesis de lo que estamos hablando. Poner Bio es interpretar lo que en definitiva los cambios que nosotros creemos que se vienen dando en el sector, inclusive en línea también con los cambios que se dieron a nivel nacional con Bioeconomía”, indicó.

Pero, “la Bioagroindustria abarca mucho más los procesos de transformación” y nuestra voluntad es precisamente “trabajar con el sector productivo interpretando los nuevos tiempos que tienen la vida y el sector agroalimentario, con la innovación, la incorporación de tecnología, con el conocimiento científico-técnico que es lo que en definitiva ha dado la posibilidad de que Córdoba sea una de las primeras provincias productoras de granos”, destacó Sergio Busso.

2 comentarios

  1. Te corrijo Ricardo. La ley agroforestal fue un autentico pedo mental que se le ocurrio a De la Sota para sacar chapa de ambientalista y todos los alcahuetes salieron corriendo a redactar este autentico aborto imposible de cumplir. Es cierto que es necesario forestar pero no este mamarracho.
    El ambientalismo trucho de este gobierno le está costando muy caro a Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias