domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico climático trimestral. Cuál sería la tendencia de lluvias y temperaturas para el verano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico climático trimestral para la temporada veraniega, es decir, los meses de diciembre, enero y febrero.

Precisamente, para este período, el informe detalla cuáles serían las perspectivas para la provincia de Córdoba y distintas regiones del país en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas.

Vale mencionar, que estas proyecciones se dan en el marco del desarrollo de un fenómeno “El Niño” que tendría variada incidencia a lo largo del trimestre en el territorio nacional y áreas agropecuarias.

Temperaturas

Diciembre ya está entre nosotros, y con su llegada se da inicio al nuevo trimestre considerado como el verano climatológico, ya que presenta entre otras cualidades, las temperaturas medias más altas en nuestro país.

De esta manera, el pronóstico de consenso para la temporada veraniega, en cuanto a las marcas térmicas, indica que, para parte de la zona central del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, existiría una probabilidad de temperaturas variadas ya que el reporte señala que “el área en blanco indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia”. Y por eso, “en estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”, agregan.

En este sentido, vale mencionar que, en un informe como este, las áreas en blanco, corresponden a lo que se denomina “climatología”, es decir, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

Estas mismas previsiones se darían también en parte de Santa Fe y San Luis, en una porción del sur de Santiago del Estero, en casi la totalidad de La Pampa y en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que, las temperaturas serían superiores a lo normal sobre las regiones del NOA (con mayor probabilidad) y Norte. En tanto que, serían normales o superior a la normal sobre la región de Cuyo y hacia el oeste y sur de la Patagonia. Y se prevé que sean normales en la región del Litoral, este de Buenos Aires y este de la Patagonia.

“No se descarta que hacia el extremo norte y noroeste del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor”, advierte el SMN.

Lluvias

En cuanto al panorama de precipitaciones, el reporte indica que, para el centro del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, se prevé la posibilidad de que sean superiores a la normal.

Esta misma proyección es válida para la región del Litoral (con mayor probabilidad), región Norte, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires.

Mientras que los acumulados serían normales o superior a lo normal en la región de Cuyo, y más bien normales sobre el este de la Patagonia.

El escenario luce menos alentador para la región del NOA y oeste de la Patagonia a donde llovería en forma normal o inferior a lo normal. Y directamente se prevé que las lluvias sean inferiores a lo normal en el sur de la Patagonia.

No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, especialmente hacia el centro-este y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, señala el SMN.

El Niño

El reporte también reserva un párrafo referido a las condiciones en que podría desenvolverse el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) durante los próximos meses.

Al respecto, señala que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.

Por lo que en “con condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, explica el SMN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias