sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En la Universidad Católica de Córdoba comenzó un ambicioso programa de desarrollo de la frutihorticultura provincial

Más de 25 técnicos involucrados, 10 Agencias de Extensión del INTA, una red de entidades e instituciones educativas, entre ellas la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, y una serie de ensayos en curso y por iniciar, es el resumen de lo que técnicamente se denominó “Proyecto Local: Fortalecimiento de las Innovaciones Tecnológicas y Organizaciones del Sector Frutihortícola de Córdoba”.

Esta ambiciosa iniciativa tuvo su puntapié inicial en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba, específicamente en las instalaciones del Herbario que la casa de altos estudios tiene camino a Alta Gracia. La idea fue mostrar, en el marco de este proyecto que coordina y lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ensayos conjuntos con la UCC que se desarrollan en el predio de esta última.

La primera parada fue el ensayo de riego subterráneo en lechuga; luego el ensayo de peperina; posteriormente la parada se hizo en el ensayo de salicáceas; de allí al ensayo de lúpulo; para terminar con un recorrido por bosque nativo y un avisita al Techo Verde (estos dos últimos desarrollos por fuera del proyecto de INTA).

Centro y Norte de Córdoba

“Esto es el comienzo de un proyecto que abarcará actividades que tienen de horticultura y fruticultura, con la participación de más de 25 técnicos y 10 Agencias de Extensión del Noreste, del Centro y Centro-Norte de la provincia, todas dependientes de la Estación Experimental Manfredi”, detalló la ingeniera agrónoma de la Agencia de INTA Río Tercero Evangelina Matoff, una de las responsables.

“Con este encuentro queríamos trabajar internamente las actividades que se van a realizar el año que viene en el marco de este proyecto, pero nos pareció interesante arrancar mostrando ensayos que han empezado a funcionar este año y otros que había de antes, y que hacemos en forma conjunta con la UCC y financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), y también con la participación de la Universidad Nacional”, agregó la profesional (en la imagen de abajo, junto al decano de la FCA-UCC, Leonel Alisio, durante la recorrida).

“El Campus de la UCC reúne una serie de condiciones para poder llevar a cabo estos ensayos: cercanía de la ciudad, agua, terreno. Puntualmente, nosotros empezamos a mitad de este año a evaluar riego subterráneo en horticultura. Empezamos con un cultivo de lechuga comparado con un riego superficial que es el que tradicionalmente se utiliza y es el que está más desarrollado. Tenemos información que es muy general, aunque podemos decir que está funcionando, que era la gran intriga que teníamos. De todas maneras, este ensayo sigue y termina el año que viene y allí recién tendremos los resultados: rendimiento, calidad, económico y vamos a calcular huella hídrica y huella de carbono de ambos sistemas”, detalló Matoff.

“Con respecto a la peperina es ver cómo se puede cultivar fuera de su condición natural que es un monte nativo, media sombra, lugares pedregosos. Cómo se puede llevar a un lugar como este, del llano, que no está en las sierras, y eso tiene sus complicaciones. Se cree que la peperina es un yuyo que nace en cualquier lado y no es así”, expresó. A esto se suma el trabajo con lúpulo, un tema muy interesante por su novedad en esta parte del país.

Los objetivos

“Hay tres objetivos puntuales que se pretenden trabajar con el proyecto. Uno, es el que tiene que ver con todas las innovaciones tecnológicas, ya sea tecnologías blandas y de gestión (capacitaciones y transferencia de información); y tecnologías duras, maquinaria, herramientas, cultivares, que es lo en INTA más sabemos hacer”, indicó la responsable de INTA.

“Después hay un objetivo de comercialización, ya sea a través de los mercados de la horticultura tradicional como el mercado de abasto y también de la agricultura familiar con ferias y bolsones, en canales cortos de comercialización. Y el tercero de los objetivos, es el que tiene que ver con fortalecer las vinculaciones entre las instituciones y los técnicos que estamos trabajando en horticultura. Somos muchos, y por lo general no tenemos esa vinculación”, finalizó.

De la recorrida participó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Leonel Alisio, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó “la importancia de estas iniciativas, por lo que UCC pone a disposición todo lo que tiene a su alcance”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias