domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Frigoríficos: expectativa por la inclusión de un Estatus Sanitario Nacional en el proyecto enviado al Congreso

“La adecuación normativa en materia sanitaria de plantas de faena es un aspecto muy positivo y necesario, incluido en el proyecto de Ley enviado al Congreso por el PEN; aspiramos sea aprobado por Diputados y Senadores”. El tuit de Daniel Urcía, actual vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), resume las expectativas generadas en el sector de la industria de la carne ante la posibilidad de contar finalmente con un marco normativo aggiornado.

En un comunicado conjunto, FIFRA, UNICA y ABC, las tres cámaras que representan la actividad, subrayaron la necesidad de que este apartado sea aprobada en el Parlamento.

“Vemos la incorporación de un capítulo de Carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinos al establecer un Estatus Sanitario Nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional”, comienza el comunicado.

Viejo reclamo

“Desde la ley 3.959 en el año 1900 venimos discutiendo las competencias y pocos se ocuparon de ejercerla. Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta, e indubitable de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva”, continúa el texto.

Y agrega: “Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional. Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias