jueves, 02 de mayo de 2024
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“Entre libros y tambos”, el documental hecho por un docente y sus alumnos que muestra la vida rural

Un docente, junto a un grupo de estudiantes secundarios del ámbito rural, decidieron narrar su propia historia laboral y escolar en un documental al que llamaron “Entre libros y tambos: historias de alumnos rurales”. Se trata de una producción audiovisual protagonizada por alumnas y alumnos del IPEM 425, al que concurren chicos provenientes de las Colonias San Pedro y 10 de Julio, en jurisdicción de Morteros, departamento San Justo.

El trabajo fue coordinado por el profesor Luciano Smut, y en él reflejan la vida del estudiante rural, en la que se amalgaman el estudio, la asistencia a clases y la realización de las tareas escolares, con el trabajo en el tambo, el ordeñe y la alimentación de las vacas, entre otras actividades que requiere la lechería. Los chicos colaboran en sus respectivas familias en esas actividades.

Agroverdad dialogó con el docente para indagar sobre la idea, el proceso y su concreción. “El documental fue producido en las materias Tecnología de la Información y Comunicación, de cuarto año, y Educación Tecnológica, de tercero. Los estudiantes trabajaron en el guion, la realización de las entrevistas, tuvieron a su cargo las filmaciones en el colegio, formaron parte de la pre producción y de técnica, para poner en el centro de la escena el trabajo en el tambo que llevan a cabo, sin dejar de lado sus estudios”, comentó Smut.

Cómo nació el proyecto

El docente explicó que la idea surgió de una experiencia con uno de los alumnos: “Pude ver el estado de cansancio que ponía de manifiesto en el aula y ante mi consulta, me dijo que se levanta todos los días a las 3 de la mañana para ir al tambo, después concurrir al colegio y a la tarde otra vez regresar al tambo”.

Y agregó: “Era un día de invierno, y esa historia me llegó, me movilizó. Es la realidad de casi todos los alumnos que concurren a la escuela rural, y no se conocen. Son historias de esfuerzo, sacrificio y compromiso, entonces me pareció que era necesario que la gente pueda verlas”.

Smut expresó que “a los chicos al principio les parecía de poca relevancia porque es su rutina, ellos mismos me dijeron que no lo sienten como una obligación pero después entendieron que era algo para compartir y se animaron a mostrar esa parte de su vida, así que estamos muy agradecidos con ellos. Quienes vivimos en los centros urbanos no dimensionamos esto; el campo es una realidad como parte de nuestra cultura, por eso el documental es protagonizado por los chicos tanto en la narración como en el desarrollo del proyecto audiovisual”.

El proceso de trabajo

El documental se extiende unos 37 minutos, y se dividieron las tareas entre los alumnos: algunos son los entrevistados, otros están detrás de cámara. “El proyecto es de cuarto año, pero en las escuelas rurales los grupos son chicos, de manera que sumamos a tercer año. Se lo vamos a enviar al Ministerio de Educación de la Provincia para cumplir con ese paso. Las tomas en colegio las realizaron los chicos y las de los campos las realicé yo. Participaron además exalumnos, tamberos, una docente que además también es tambera y residentes”, graficó el profe (en la imagen de abajo).

Este trabajo documental se llevó adelante sin apoyo económico, y fue realizado a pulmón por el propio docente y los chicos. “Me da mucha satisfacción que alumnas y alumnos se hayan involucrado como parte del aprendizaje de la narración audiovisual; ver que los chicos están contentos es la principal recompensa. Un poco el final del documental refleja eso, la sonrisa de ellos”, subrayó el docente.

Primera presentación

El “debut” del documental fue la semana pasada en la Biblioteca de la ciudad de Morteros, lugar al que concurrieron los protagonistas, sus familias, vecinos, autoridades municipales encabezadas por el intendente Sebastián Demarchi, y directivos del establecimiento educativo.

El docente le manifestó a Agroverdad que la idea es realizar otra presentación, para próximamente subir el documental a un Canal de YouTube, de manera que todos puedan verlo. De todas maneras, esperan ser invitados para proyectar el documental y que los mismos estudiantes puedan contar sus vivencias: mostrar en distintos lugares la dimensión del tambo para quienes están cursando el secundario, la importancia del tambo como engranaje productivo.

“La vida de los chicos a la hora de estudiar y de trabajar, se ve en los relatos de las familias, es algo que tenemos que empezar a dimensionar y hacer conocer, así que espero que podamos seguir proyectándolo”, se entusiasmó.

Los protagonistas

Por el grupo de alumnos, participaron Priscila Sánchez en la presentación; Florencia López, Ángel Romero, Celeste Galarza, Ángeles Gorosito, Lucas Gómez, Melina Bertoluzzi, Luis Vega, Juan Carlos Yoszwiak y Santiago Mansilla como entrevistados; Agusto Paccioretti, Morena Boschetto y Marcelo Simeone, estuvieron en la producción; y con el equipamiento, la dirección y la edición, el profesor Luciano Smut, que es licenciado en Comunicación Social, productor audiovisual y docente.

Para los interesados en conocer al profe y a los chicos con esta historia, el contacto de Smut es el 3562-434263.

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