sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Niño. Lluvias beneficiaron a los cultivos, pero ya hay zonas del sudeste cordobés con excesos hídricos

El último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario reafirma la incidencia positiva de las lluvias ocurridas durante los últimos días del año sobre los cultivos de maíz y soja de primera en la Zona Núcleo nacional: el informe de la entidad destacó que el 95 % del maíz de primera y el 75 % de la soja están en un estado de excelente a muy bueno.

Sin embargo, el análisis de los acumulados señala que hubo localidades donde las precipitaciones fueron excesivas. En estas áreas se reportaron lotes perdidos y en peligro de perderse, principalmente, en lotes bajos.

Córdoba, en el sudeste

De acuerdo a la BCR, una de las zonas afectadas por estos excesos es una porción del sudeste de la provincia de Córdoba: “En zonas como Saira y Noetinger las lluvias produjeron anegamientos importantes: habrá resiembras parciales de lotes”, dicen los colaboradores de esa región.

De todas maneras, se aclara que “hay lotes perdidos en soja y maíz y en peligro, pero lo bueno es que por ahora se tratarían de sectores acotados y las pérdidas en superficie no son importantes”.

Hubo acumulados generalizados en los últimos 7 días de 60 a 100 mm en diversos puntos de la Zona Núcleo, y hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios hasta la madrugada del lunes 25 de diciembre.

“Los pronósticos de corto plazo indican que el verano también se iniciará con lluvias, manteniendo la tendencia que normalmente marca la presencia de un evento Niño”, indica el reporte de la BCR.

Atraso en la siembra

Otro de los aspectos que se destaca en el informe, es que falta mucho por sembrar: “A la fecha solo el 62% de la soja de segunda está implantado. Restan 380.000 hectáreas. Y del maíz tardío (y de segunda) está sembrado poco más de la mitad, es decir el 55%. Para terminar, faltan 230.000 hectáreas”.

Las labores están frenadas y trabadas por el último temporal de lluvias y hay grandes escapes de malezas por la imposibilidad de hacer controles. Los técnicos estiman poder culminar con la siembra o al menos avanzar en los próximos días si el clima y el piso de los lotes lo permiten.

Para ver el informe completo de la BCR, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias