domingo, 28 de abril de 2024
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Dato para productores: qué pasará con el Impuesto a las Ganancias después del DNU de Milei

“Conocido el DNU y viendo que las reformas tributarias serán para el 2024, estamos ante el proceso de mayor licuación del impuesto a las ganancias de los últimos tiempos”, indicó el Lic. Mariano Echegaray, consultor en negocios agropecuarios temas tributarios.

“Habrá que tener presente esto para reordenar las declaraciones juradas porque desde el cierre del ejercicio al momento del pago del mismo, la inflación licuará el monto en pesos”, agregó el experto ante una solicitud de Agroverdad, de análisis del mega-instrumento. (Consultas al Lic. Echegaray: teléfono 0351-4259001).

“Debemos destacar para un correcto análisis -continuó- que todo impuesto se debe medir en valor relativo vinculado a nuestra producción. De esta manera si hay un aumento por actualización del valor del activo que tenemos en stock al cierre, el impuesto sube pero en valor relativo, se debe mantener o bajar inclusive”.

“Si la economía se estabiliza y baja la inflación -refleción también- el peso del impuesto a las ganancias vuelve a tener preponderancia a la igual que todos los otros costos: es por ello que el próximo año vamos a tener el verdadero salto del impuesto cuándo se vea el resultado de la producción de esta campaña”.

Otros 5 puntos principales del DNU

El DNU 70/2023, de Desregulación de la Economía Argentina, toca puntos destacados vinculados con la actividad agropecuaria, señaló Rchegaray.

*1)  Eliminar conflictos sindicales

Desde el ámbito laboral, la modificación del artículo 69 del Régimen del Trabajo Agrario (Ley N° 26.727) establece la libertad de contratación y elección del personal por parte del empleador.

Recordemos que dicho artículo establece “Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con con personería gremial podrán proponer a los empleadores un listado del personal necesario para la realización de tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente Ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión de Trabajo Agrario. El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otra que disponga”.

Destacando el mencionado artículo que Queda derogada toda norma que se oponga al presente artículo y/o a la libertad de contratación y elección del personal por parte del empleador”.

*2) Estimulo a las inversiones del exterior

 Un punto destacable del DNU es derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector.  Solo por mencionar unos de los artículos de la Ley que se derogaría era el que limitaba la cantidad de hectáreas a extranjeros estableciendo “Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas (1.000 ha) en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial”.

*3) Se terminan las amenazas

 Dentro del marco de desregulaciones el mencionado Decreto destaca que es imprescindible facilitar la operatoria económica “eliminando los obstáculos que han introducido diversas leyes en el libre funcionamiento de los mercados mediante una indebida injerencia del Estado”, en este punto se propone derogar la Ley N° 20.680 de Abastecimiento. Recordemos que esta ley se ha mencionado en muchas oportunidades en tiempos que el Secretario de Comercio era Guillermo Moreno y la utilizaba como amenaza para los productores agropecuarios en caso que no comercializaran sus granos.

*4) Formalización de relaciones con terceros

Se ofrece un mecanismo para que los trabajadores independientes puedan operar un sistema flexible de colaboradores de hasta CINCO (5) personas.

De esta manera El trabajador independiente podrá contar con hasta otros CINCO (5) trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Poder Ejecutivo Nacional. El mismo estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras, e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación”.

Pensemos que este punto es una nueva oportunidad de vinculación que permitirá formalizar y ordenar actividades que hoy en día quedan en la informalidad, por los costos, riesgos y la complejidades administrativas.

*5) Eliminar burocracia para importar y exportar

Siendo el sector agropecuario uno de los principales actores en las exportaciones Argentinas, las novedades que trae el DNU genera esperanzas. Esto en virtud que el Decreto destaca que “es preciso eliminar el registro de exportadores e importadores, toda vez que nuestro país es uno de los pocos en el mundo que requiere participar de un registro para exportar o importar”, lo que crea barreras artificiales que solamente encarecen los productos, con grave perjuicio para sus habitantes. En este mismo sentido y a los fines de fomentar las inversiones destaca que es necesario “eliminar también la posibilidad de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, dando certeza jurídica a quienes inviertan en el país”.

 

2 comentarios

  1. Vamos por la senda correcta A NIVEL NACIÓN que nos beneficiará a todos….

    Pero aquí en Córdoba hay que achicar el estado…. y LO ESTÁN AGRANDANDO !!!!

    BASTA DE ÑOQUIS Y GENTE ACOMODADA !!!! Basta de pagar favores políticos nombrando a más gente, basta de los familiares acomodados !!!! BASTA BASTA !!!

    SE GASTARON FORTUNAS TANTO SCHIARETTI COMO LLARYORA en publicidad y campaña política y ahora NO HAY PLATA !!!!! Dejen de joder !!!

    BASTA DE CREAR IMPUESTOS PARA MANTENER A LA POLÍTICA , BASTA DE VIÁTICOS Y PRIVILEGIOS PARA TODA LA POLÍTICA !!!!

  2. Habrá que ver la reglamentación (y la «letra chica») pero en principio todo va en el sentido correcto. Basta de regulaciones para justificar burocracia y cargos estatales para militantes y amigos. El Estado no es un botín de guerra. Es un mediador de las relaciones de los actores del sector privado (que es el que genera riqueza) y un controlador del cumplimiento de la CN y las leyes. Nada más y nada menos.

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