sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aquiles Salinas quedaría a cargo de la Dirección Regional de INTA Córdoba

El ingeniero agrónomo Aquiles Salinas, quien se desempeña actualmente como director de la Estación Experimental Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sería el profesional que quedaría a cargo de la Regional Córdoba del organismo nacional.

Esto se daría ante la designación del ingeniero Juan Cruz Molina como nuevo presidente del INTA, confirmada ayer por quien será el nuevo secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Con la aceptación de Molina a esa responsabilidad, su partida a Buenos Aires deja vacante el cargo de la Regional cordobesa, ya que Molina había rendido concurso para ese puesto en el que se venía desempeñando desde varios años atrás.

El cargo de Salinas se concretaría como un interinato, que administrativamente se denomina “cargo por responsabilidad superior”, ante lo cual debe dejar su puesto en la EEA Manfredi (al que también había llegado por concurso) para acceder al sillón del Centro Regional Córdoba.

Si bien resta esperar el decreto formal de la designación de Juan Cruz Molina como presidente para que comience a desarrollarse todo este proceso formal, fuentes del organismo consultadas por Agroverdad descuentan que todo se resolvería de esta forma, al menos en una primera etapa.

En tanto, su lugar en la Experimental quedaría a cargo del licenciado Martín Giletta, quien actualmente se desempeña como director reemplazante.

Hombre del INTA

Puede decirse que Salinas es un “hombre de la vieja guardia del INTA”, por la extensa trayectoria que lleva dentro del organismo. Es ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, y posee un Master Internacional en Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Desde 1993 y hasta la fecha, trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi, en Agricultura Sustentable y manejo de cultivos; entre otras actividades, coordinó el Área Agronomía y el Proyecto Especifico PNAGUA “Tecnologías de riego”. Precisamente, esta última es su especialidad.

Sus años de trabajo en el INTA, primero como técnico y luego como responsable de la EEA Manfredi, lo hacen conocedor de las cuestiones legales y administrativas, aspectos que para el manejo de puestos directivos resultan igual de importantes que su expertise técnica.

Otro detalle de relevancia es el conocimiento y roce que adquirió con los funcionarios provinciales vinculados a la temática productiva. Aunque aún no hay definiciones sobre cómo quedará el armado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia en sus cargos de segunda línea, Salinas ya conoce a quien fue ratificado en su puesto como titular de la cartera, Sergio Busso.

De hecho, durante la jornada de hoy coincidieron en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María, donde se llevó a cabo la reunión del Consejo de INTA Córdoba, de la que también participó Juan Cruz Molina.

Giletta a la EEA Manfredi

Como se indicó anteriormente, quien quedaría a cargo de la Experimental Manfredi, Martín Giletta, se desempeña actualmente como Jefe del Departamento Economía en dicha repartición. Además, es director de la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la Universidad Católica de Córdoba.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias