domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagas. Tras las lluvias, situación actual en cultivos de trigo y soja en Córdoba

Durante el último tercio del mes de octubre se incrementó la frecuencia de precipitaciones en distintas zonas de la región núcleo, tras lo cual se relevó la presencia de diversas plagas en los cultivos para poner bajo la lupa.

Actualmente, el registro de insectos en lotes de trigo no manifiesta infestaciones generalizadas. Sin embargo, existen lotes con presencia de pulgones, algunos con oruga desgranadora y otros con defoliación por militar verdadera. Por el lado de las leguminosas continúan haciéndose presentes las colonias de pulgón verde y se detectaron oviposturas de oruga bolillera particularmente en lotes de soja.

Este el panorama que trazó en su último reporte el Sistema de Alarma de Plagas publicado por INTA Marcos Juárez y elaborado por los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.

Monitoreo de adultos en trampas de luz

El informe detalla que las polillas con mayor representatividad numérica durante el primer tercio del mes de octubre en trampas de luz fueron Pseudaletia (Mythimna) adultera (militar de trigo), Dárgida albilinea (Faronta, desgranadora), Peridroma saucia (oruga cortadora variada) y Feltia deprivata (cortadora conocida previamente como Euxoa).

“Actualmente se encuentra volando Helicoverpa gelotopoeon (bolillera de soja), cuya población se incrementó en las últimas dos semanas. Esta generación de adultos de bolillera es relevante por su coincidencia con la emergencia del cultivo de soja durante el mes entrante”, precisaron los técnicos.

Oruga desgranadora en trigo

“Existe una población variable de oruga desgranadora en trigo. Esta oruga en estados iniciales consume tejido foliar y luego consume los granos en estado acuoso y también pastoso”, precisa el informe.

Actualmente la población promedio de los lotes se encuentra entre 0,5 y una oruga por metro de surco, lo que no se considera una situación de alarma general. Sin embargo, puede haber lotes que alberguen poblaciones mayores.

“Para realizar un recuento se recomienda el uso del paño vertical y evitar muestrear sólo las borduras de los lotes, ya que allí la densidad poblacional es superior a la parte interna de los mismos, pudiendo conducir a sobreestimaciones”, aconsejaron en el reporte.

Oruga militar verdadera en gramíneas

La oruga militar verdadera tiene influencia principalmente como desfoliadora. Los macollos de trigo que no completan el desarrollo suelen ser los más dañados. En lotes de cebada con altas poblaciones puede cortar el tallo por debajo de la espiga, lo que incrementa su capacidad de daño, describen.

“Tiene marcada preferencia por malezas gramíneas por lo que la infestación suele comenzar atacando las malezas presentes en el lote para luego trasladarse al cultivo. En los horarios de mayor temperatura se dirige a la base de la planta, pudiendo escapar del monitoreo diurno”, explicaron los técnicos.

Actualmente su población es baja en la mayor parte de los lotes, pero aún se detectan adultos en trampas de luz por lo que podría incrementarse. Por esto, el INTA Marcos Juárez recomienda el monitoreo de daños en hojas principalmente en aquellos lotes que se encuentran retrasados en fenología.

Oruga bolillera en leguminosas

“Los adultos de la generación de bolillera (H. gelotopoeon) que vuelan actualmente colocarán sus huevos en las leguminosas presentes en el paisaje, pudiendo incrementarse las poblaciones en alfalfa y arveja”, señala el informe.

A su vez, en la medida en que avance la siembra y emergencia del cultivo de soja, estos lotes serán blanco de sus oviposturas, por lo que los técnicos recomiendan el monitoreo de los lotes que hayan sido sembrados a partir de la segunda quincena de octubre, “que serán los primeros en albergar poblaciones de esta plaga en sus brotes”, advierten.

Pulgones en cereales

Por otra parte, los técnicos del INTA Marcos Juárez señalan que en cereales invernales se repiten especies relevadas en informes precedentes, como pulgón de la avena, pulgón del cogollo, pulgón amarillo de los cereales y pulgón negro, con infestación variable entre cultivos y con menor incidencia en el cultivo de trigo respecto a centeno, cebada y avena.

Particularmente, en el cultivo de trigo se detectaron los primeros individuos de pulgón ruso (Diuraphis noxia), población que estará influenciada por las condiciones climáticas futuras.Y respecto a cultivos de verano, se observan colonias del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sorghi) en los sorgos de Alepo de borduras con vegetación espontánea.

“Estas detecciones realzan la importancia de un monitoreo exhaustivo en los sorgos emergidos de aquí en más, ya que no es frecuente la presencia de la plaga de forma tan temprana en estas latitudes”, alerta el informe elaborado los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.

*fotos ilustrativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias