sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los distribuidores de insumos agrícolas advierten por la falta de stock para la campaña

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) advirtió a través de un comunicado que será difícil responder a la demanda de los productores, ante los inconvenientes generados por las trabas en la importación y por el contexto económico que complica los pagos a los proveedores del exterior.

Si bien era una situación de la que los actores del rubro ya venían dando cuenta, la falta de lluvias no encendía del todo los motores en el sector. Pero con la llegada de las precipitaciones en las zonas productivas, la demanda agrícola está superando la reposición de fitosanitarios y fertilizantes, “especialmente urea y fosforados”, indicaron desde FeDIA.  Con una oferta cuotificada, demorada y reprogramada, la entidad abre el paraguas ante este combo de factores.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta en tiempo y forma de los insumos necesarios para la producción de la campaña 2023/2024. Somos más de 350 distribuidores que proveemos de insumos (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, etc.) a miles de productores agropecuarios”, inicia el comunicado.

SIRAs, figurita difícil

“La creciente incertidumbre y la política cambiaria han generado problemas en la provisión de los insumos esenciales para la producción alimentaria (granos, carne, leche) y biocombustibles en el país, pero sabemos que se está trabajando (gobierno-industria) para regularizar en breve la provisión de insumos fitosanitarios/fertilizantes mediante la aprobación de las SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y de los pagos comprometidos con los proveedores del exterior que se encuentran sumamente demorados”, enumeran desde FeDIA.

“El sector enfrenta una situación de tensión ya que las recientes lluvias han aumentado la demanda de insumos, especialmente de fitosanitarios para barbechos químicos (glifosato, paraquat, 2,4D, cletodim) y fertilizantes para la siembra de la campaña gruesa”, describen sobre el nuevo (pero esperado y anticipado) contexto actual.

Finalmente, manifiestan que “sobre el retraso en la importación de fertilizantes, que representa aproximadamente el 80% de lo utilizado en el país, hasta fines de octubre ha habido un retraso del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso de los fitosanitarios donde se importa materia prima para su producción local, también ha habido demoras”.

El texto cierra con la solicitud a las autoridades: “La pronta resolución de los mencionados problemas que nos afectan, habida cuenta que no está a nuestro alcance hacerlo, es con decisión política”.

Entre las cinco cámaras asociadas a FeDIA, se incluye la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba (Cedasac).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias