domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Langostas: se realizó en Cañada de Luque un Taller sobre Seguimiento y Control de Mangas

Con el objetivo de fortalecer las respuestas ante emergencias por langostas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el sector privado, dictó un curso que abordó aspectos teóricos y prácticos orientados al seguimiento y control de mangas de la plaga.

En esta segunda edición de la capacitación, realizada en Cañada de Luque, localidad del norte provincial ubicada en el departamento Totoral, participaron actores públicos y privados del ámbito nacional y provincial. Durante su desarrollo se dictaron contenidos relacionados a aspectos básicos como biología, dinámica de langostas y acciones de vigilancia.

El curso contó con el acompañamiento del Grupo APC, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), con los cuales se trabajó sobre la calibración y evaluación de la calidad de aplicaciones terrestres y aéreas.

Uso de drones

Asimismo, el Senasa, junto con la cartera productiva provincial, abordaron la importancia de respetar los protocolos vigentes, el uso responsable de fitosanitarios y los alcances de la Ley 9.164 de Agroquímicos de la provincia. También se realizaron dinámicas de vuelo en las instalaciones de la empresa Biondi Agroservicios Aéreos, y con la colaboración de la Empresa NFM Agrosoluciones se llevaron a cabo por primera vez pruebas con drones aplicadores y se dialogó sobre el uso de esta tecnología para el control de la plaga.

La langosta es un insecto polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa. Tiene la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa. Estas transformaciones, su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día), y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras.

El Senasa cuenta con una herramienta para dar avisos ante la sospecha de presencia de la plaga a través de su Whatsapp al 11 5700 5704 (opción 2) y para que a través de un bot los interesados pueden obtener información sobre la plaga.

Cabe recordar que, ante la aparición de la plaga, desde la Provincia también se dispone de un número telefónico para reportarla: 0800-8888-2476 (AGRO), del Ministerio de Agricultura y Ganadería; o bien dirigirse a las agencias zonales de la cartera más cercanas.

La actividad presencial contó con la participación del secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; del director de Fiscalización y Control del ministerio, Gustavo Balbi; y del director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaleta. Este último manifestó que “estos ejercicios de simulación son clave para una mejor preparación de los equipos técnicos y permitirá que todos los sectores involucrados puedan actuar de forma rápida y articulada”.

Por su parte, el coordinador general de Emergencias de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina, afirmó que “la capacitación y preparación en tiempos de calma, es decir, cuando la plaga no está presente es un esfuerzo muy valorable de todos los actores involucrados y nos permite estar entrenados para dar respuesta a futuras emergencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias