sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Gestión Integrada de Cuencas Hídricas se transformó en una política pública en Córdoba

El Programa de Gestión Integrada de Cuencas, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se convirtió en ley luego de que la Legislatura Unicameral de Córdoba, en la 36° sesión ordinaria, aprobara el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

De esta forma, la Ley “Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba” se transforma en otra política pública a la par de la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias y de la Ley de Promoción Agroforestal.

Qué es una cuenca

Desde la cartera productiva explicaron que la cuenca es “la unidad de gobernanza territorial, donde el agua drena en un punto común, teniendo en cuenta la actividad antrópica y productiva”. Con la oficialización a través de la nueva ley, se garantiza el mantenimiento en el tiempo de la implementación de una mirada integral de la cuenca.

“Se pueden realizar acciones de diagnóstico, planificar, gestionar los recursos, ejecutar obras, infraestructura, planes y proyectos vinculados a la conservación de suelos, el manejo del agua, la ejecución y mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con la mirada puesta en el desarrollo de la producción agropecuaria de manera sostenible”, sostienen desde el ministerio.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca que “la actividad agropecuaria y la eficiencia en el uso de los recursos en la provincia son de vital importancia, y se han visto afectadas por eventos climatológicos extremos: sequías, incendios, crecidas de río, entre otros”.

Además, que “la promoción de la creación y la adopción de consorcios de gestión integrada de cuencas agropecuarias es fundamental para la participación y la colaboración de los actores locales en la toma de decisiones, haciendo más democrática y representativa la gestión de los recursos”.

Los consorcios, hoy

Cabe recordar que, actualmente, hay siete consorcios de Gestión Integrada de Cuencas en la provincia, abarcando una superficie de más de 4.000.000 hectáreas: Jesús María – Río Pinto, Río Xanaes, Tegua – Chazón, Marcos Juárez, Alta La Picasa, Arroyo El Gato – Santa Catalina e Ischilín – Salinas Grandes. En total, 23 Consorcios de Conservación de Suelos forman parte de Cuenca Integrada y tienen un kit completo de maquinaria para la realización de obras.

Cada consorcio de Gestión Integrado de Cuencas está integrado por una comisión ejecutiva, integrada por un coordinador, representantes de los consorcios (canaleros, camineros y de conservación de suelos), representantes del Estado Provincial y una entidad facilitadora para analizar técnicamente los estudios y proyectos presentados y asignarle un orden de prioridad.

Un comentario

  1. Quisiera saber el motivo por el cual más del 10% de los legisladores faltaron a la sesión. Estoy a favor de la normativa, pero estas personas cobran un sueldo, y no se reúnen muy a menudo. Si yo falto a mi trabajo me descuentan el día. Hasta cuando vamos a seguir con funcionarios así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias