domingo 10 de diciembre del 2023

<<Volver al Inicio

Glifosato: la Unión Europea extenderá su autorización de uso 10 años más

La Comisión Europea anunció que extenderá la autorización del uso del glifosato en toda la Unión Europea (UE) por otros 10 años, luego de que los estados miembros del bloque no lograran un acuerdo sobre el herbicida.

La renovación se concretó tras un informe elaborado por un regulador que estimó que el nivel de riesgo no justifica la prohibición de la sustancia. “La Comisión, en colaboración con los Estados miembros de la UE, procederá a renovar la aprobación del glifosato por un período de diez años, bajo reserva de algunas nuevas condiciones y restricciones”, indicaron en un comunicado.

Con algunas restricciones

De todas maneras, la Comisión prevé algunas salvaguardas y prohibirá su uso para la desecación, es decir el proceso de eliminar la humedad de un cultivo antes de la cosecha, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 como “cancerígeno probable” el glifosato, sustancia activa de varios herbicidas, entre ellos el producto Roundup, de la multinacional Monsanto.

En el mes de julio de este año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostuvo que no identificó ningún “área de preocupación crítica” en humanos, animales y el medio ambiente que pueda impedir la autorización del herbicida, aunque admitió que dispone de pocos datos.

En un voto celebrado el mes pasado, los países de la UE no alcanzaron una mayoría para aprobar la renovación del herbicida. De acuerdo a fuentes diplomáticas, siete países, incluyendo Francia, Alemania e Italia, se abstuvieron.

En un encuentro llevado a cabo el jueves, los países del bloque tenían que romper esa situación y llegar a una posición común sobre la propuesta de la Comisión. Pero la reunión terminó sin acuerdo, y ante ese hecho corresponde a la Comisión Europea adoptar una decisión.

Un comentario

  1. Sería interesante conocer la posición de cada país de la UE y cuánto significa en conjunto la superficie en agricultura de los que apoyan continuar con el uso del glifosato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias