sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estudio de Bayer: el 70% de los productores ve impactos en sus campos por el cambio climático

Bayer presentó en Alemania un estudio al que denominó “La voz de los productores” y revela, entre otras cosas, que el 71%  afirma que el cambio climático ya tiene un gran impacto en sus campos, y que se están preparando para el impacto que esto tendrá en el futuro.

Además, el estudio arroja que el 73% ha experimentado un aumento en la presión de plagas y enfermedades, y un gran número estima que sus ingresos se han reducido en un 15,7% debido al cambio climático en los últimos dos años. Uno de cada seis, incluso, identifica pérdidas de ingresos de más del 25% durante este período.

Estos son algunos de los datos de la encuesta que revela los desafíos que enfrentan los agricultores de todo el mundo mientras intentan mitigar los impactos del cambio climático y adaptarse para el futuro. Bayer contrató una agencia internacional para que realice un estudio en el cual se entrevistó a 800 agricultores, de campos chicos y grandes de Australia, Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Ucrania y los Estados Unidos.

Pedro Vigneau, en la presentación

Los resultados fueron presentados a la prensa por Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División de Ciencia de Cultivos, y productores agropecuarios de distintos países del mundo que respaldaron los datos del trabajo y contaron su experiencia.

Entre ellos, estuvo Pedro Vigneau, productor agropecuario argentino y presidente de Maizar, quien, entre otras cosas, destacó la importancia que tienen la innovación y tecnología en la agricultura para mejorar la productividad y la sustentabilidad, además de las buenas prácticas agrícolas.

Vigneau resaltó el gran valor que tiene el compartir conocimientos y un enfoque sistémico en la toma de decisiones agrícolas. “El enfoque es sistémico, por lo que una decisión no afecta solo a la próxima campaña, sino que a la siguiente y a la siguiente, y básicamente al suelo. Así que debemos tener eso en mente cuando tomamos una decisión. Puede que tengamos esta situación hoy, pero esta situación va a cambiar y somos parte de un sistema. Sé que somos parte de la solución. Estamos viviendo en una era exponencial, tenemos todas las nuevas herramientas y tecnologías para encontrar la solución”, enfatizó.

Preocupación en lo inmediato

Entre los datos más relevantes se encuentra el de que los entrevistados esperan que continúen los impactos del cambio climático. Tres cuartas partes de ellos a nivel mundial (76%) están preocupados por el impacto que este tendrá en su tierra, y los más alertados son los agricultores de Kenia e India.

Rodrigo Santos, comentó: “Los productores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave en la lucha contra este enorme desafío.  Por eso es tan importante escuchar su voz. Las pérdidas reportadas en esta encuesta hacen que la amenaza directa que el cambio climático representa para la seguridad alimentaria mundial sea muy clara. Frente a una población mundial en crecimiento, los resultados deben ser un catalizador para que los esfuerzos nos lleven a hacer que la agricultura sea regenerativa”.

Ya se toman medidas

Más del 80% de los encuestados ya están tomando o planeando tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Las principales áreas de enfoque son el uso de cultivos de cobertura (el 43% ya lo hace o tiene la intención de hacerlo), el uso de energía renovable o biocombustibles (37%) y el uso de nuevos híbridos que reduzcan el uso de fertilizantes o productos para la protección de cultivos (33%).

Además, todos los agricultores afirman que ya aplican o planean implementar acciones para ayudar a la biodiversidad y más de la mitad (54%) dice que ya ha tomado medidas para el control de insectos, o planea hacerlo en los próximos tres años.

Para estar preparados para el futuro, los productores valoran la innovación. Más de la mitad de ellos (53%) remarca el acceso a semillas y soluciones diseñadas para enfrentar mejor el clima extremo y beneficiar más a su campo. Un número similar (50%) pidió una mejor tecnología de protección de cultivos; y el 42% dijo que un mejor acceso a la tecnología de riego beneficiaría a sus resultados. Los agricultores acuerdan desafíos globales

Qué es “The Farmer Voice”

Es una encuesta entre 800 agricultores divididos en partes iguales entre Australia, Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Ucrania y los Estados Unidos. La encuesta fue realizada de forma independiente por Kekst CNC. Los agricultores fueron seleccionados al azar de cada mercado.

Los encuestados no sabían que la encuesta se estaba llevando a cabo en nombre de Bayer hasta que se completó, y Bayer no tuvo ninguna participación en la selección de la muestra. Las entrevistas tuvieron lugar entre abril y julio de 2023. Además, 2.056 pequeños agricultores en la India fueron encuestados con un cuestionario abreviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias