sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Encuesta a productores: con confianza en el clima, pero descreimiento en candidatos presidenciales

El clima ha pasado a ocupar el rincón de la esperanza de mejora en el sector agropecuario, en tanto que hay descreimiento sobre las soluciones que puedan dar los binomios candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la Argentina.

Estos son algunos de los ejes que se desprenden del Índice de Confianza de los Productores Agropecuarios medido por el Ag Barometer de la Universidad Austral en los meses de septiembre/octubre.

El Índice de Confianza en ese lapso muestra una mejora con relación a la medición de julio/agosto 2023 (100 vs 89) lo cual representa un aumento del 12%, pero en la síntesis se aclara que “esta mejora se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 140 que es el más alto de toda la serie, superando al máximo valor anterior que se había dado en julio 2019 (137), previo a las PASO de ese año”.

Chau seca

“Están quedando atrás los malos resultados de la campaña 2022/23 y, si bien existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que vendrá, esperan cambios favorables en los contextos políticos y económicos”, expresa la editorial que acompaña el trabajo.

Esto significa, entre otras cosas, que la sequía va quedando como un recuerdo: la llegada del fenómeno El Niño enciende las antenas para mejores perspectivas productivas. Y si bien la editorial expresa que los resultados arrojan la espera de cambios favorables en materia económica y política, los números que grafican la opinión de los encuestados sobre los candidatos no proyectan una mirada de “confianza”. Al menos de los que quedaron, ya que las cifras más positivas se las llevaba el binomio Bullrich/Petri, que quedó fuera de la contienda.

Poca confianza en los candidatos

“Los productores no expresaron mucha confianza en los candidatos que compitieron en las elecciones del 22 de octubre, ya que de un Índice de 1 a 5, quien mayor confianza despertaba era el binomio Bullrich /Petri con un valor de 3,39 apenas superior al valor de indiferencia de 3 y menor sentimientos favorables que es 4. Los restantes candidatos estaban aún por debajo de 3 en este orden: Milei Villarruel, Schiaretti Randazzo, Massa/Rossi y Bergman/Del Caño”, describe el documento.

Además, se añade que “un 70% de los productores consideran que la dolarización por sí sola no sería una solución al grave desorden macroeconómico que reina en la Argentina, agravado en los últimos meses en todos los indicadores relevantes”.

Con relación a los próximos 12 meses, hay un sentimiento positivo en las expectativas de la situación financiera de los productores (152 puntos), con una pequeña mejora con relación a la medición de julio 2023 (143) y muy por encima de las expectativas en septiembre 2022 (75), “dando a entender que lo peor ya ha pasado y se encamina una vuelta a la normalidad”, manifiesta la encuesta.

 

Otros resultados

El Índice de Condiciones Presentes (39) muestra una muy pequeña mejora con relación a la medición anterior (35), pero es muy negativo si se lo compara en términos interanuales con septiembre 2022 (39 vs 74).

Se continúa dando una gran dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (140) versus el Índice de Situación Presente (39) que puede interpretarse como resultado de la persistencia de los efectos negativos de la muy mala campaña 2022/23, la falta de lluvias que afecta al trigo 2023/24, efectos que pueden compensarse en parte con la mejora en los precios de la hacienda vacuna.

La situación financiera actual de los productores es negativa, similar a la de la medición anterior, ya que un 79% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. Si se compara este Índice en términos interanuales hay una caída del 65% con relación a septiembre 2022 (26 puntos vs 76).

¿Cómo se calculan los índices?

El primer paso en el cálculo del Ag Barometer Austral es la puntuación relativa para cada una de las cinco preguntas fijas que se encuestan en cada edición. El resultado de las mismas se calcula en base al porcentaje de respuestas favorables, menos el porcentaje de respuestas desfavorables, más 100.

Esto da a cada pregunta un rango potencial de puntajes de 0 a 200. Cuando las respuestas obtienen 100 puntos porcentuales favorables, el índice es de 200. Cuando las respuestas obtienen 0 puntos favorables, el índice es cero.

El 100 indica un punto neutro: valores por encima de 100 expresan percepciones positivas que superan a las negativas; valores por debajo de 100 expresan, percepciones negativas superiores a las positivas. El valor final del Índice resulta del promedio simple del resultado de las cinco preguntas individuales.

¿Cómo se construye la muestra?

La encuesta a productores toma respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 USD.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias