domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Niño dejó de “gatear” y ya camina: acumulados de hasta 83 mm. en la Zona Núcleo cordobesa

El Niño dejó gatear y ya camina: en las últimas 24 horas se registraron importantes registros de precipitaciones en la Zona Núcleo de la provincia de Córdoba, con topes que alcanzaron los 83 milímetros en Bell Ville e inmediaciones. Pero otros sectores con alta incidencia de la producción agrícola, caso Leones, Marcos Juárez o Monte Buey, también se vieron beneficiados con aportes significativos (64, 61 y 51 milímetros, respectivamente).

En algunas localidades del departamento San Justo también cayó bastante agua: en Saturnino María Laspiur 48 mm. y en Brinkamnn 41. Tanto en los departamentos Marcos Juárez y Unión como en San Justo, se repartieron registros superiores a los 35 mm en gran cantidad de poblaciones.

De esta forma, lo que en las diferentes proyecciones climáticas se presentaban como “lluvias focalizadas”, finalmente se convirtieron en precipitaciones generalizadas con abundante milimetraje para las primeras jornadas del mes de noviembre en estas regiones cordobesas.

A continuación, la tabla con los acumulados de las últimas 12 y 24 horas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI).

Por otra parte, en la zona central y otros puntos de Córdoba se dieron los siguientes registros de lluvias desde ayer hasta las 8:00 horas de hoy.

Oncativo                  29.0 mm

Inta Manfredi          20.6 mm

Colonia Almada     18.6 mm

Las Junturas          23.8 mm

Los Zorros              21.6 mm

Alicia                       36.2 mm

Las Varillas             26.8 mm

Oliva                        28.6 mm

Rio Tercero             10.2 mm

Rio Primero            19.8 mm

Rio Cuarto               13.4 mm

Toro Pujio               27.4 mm

La Tordilla               24.2 mm

Marull                      30.2 mm

La Francia               32.4 mm

El Tío                       28.0 mm

Morteros                 24.0 mm

Villa Fontana          31.4 mm

La Para                    26.2 mm

Las Arrias               13.8 mm

San Francisco        34.6 mm

Rayo Cortado.        13.2 mm

Marcos Juárez       63.0 mm

Cruz Alta                 43.2 mm

Arroyo Algodón      33.0 mm

Octubre, menos que la media

Estas precipitaciones son más que bienvenidas, habida cuenta de que, en el mes de octubre, los registros de lluvias fueron menores al promedio histórico para ese segmento del año. La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió una tabla con los acumulados mensuales, en base a los indicadores de las estaciones meteorológicas que su red tiene distribuidas en toda la provincia.

En algunos casos la variación fue de más del 80% menos (zonas de Traslasierra), mientras que en las zonas productivas van desde el 7% a más del 50% menos de precipitaciones.

En el mismo reporte, se indica que para los meses de noviembre, diciembre y enero se esperan lluvias superiores a las normales. De hecho, para la jornada de hoy jueves el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas y lluvias que incluye al territorio de Córdoba; y en el caso de Misiones, es alerta rojo, en una región que tiene problemas de anegamientos y crecidas de los principales ríos.

A continuación, otros registros aportados por el observador meteorológico Rafael Di Marco, y por las cooperativas Agropecuaria General Paz y La Vencedora.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias