domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta en el sector ganadero por el proyecto de Massa de aplicar un “impuesto a los vientres”

La Fundación Barbechando advirtió sobre la posibilidad de que el Estado Nacional pueda aplicar un cambio en la metodología de valuación histórica de la ganadería para realizar dicha ecuación por medio del valor de reposición o valor de mercado.

Según Barbechando, esto sería nada menos que un “nuevo impuesto para los vientres, inédito para los productores agropecuarios”. La información surgió luego de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizara la semana pasada una reunión informativa con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa.

Entre los distintos puntos que se abordaron, se incluyeron algunas medidas destinadas a lograr el superávit fiscal, como la eliminación de Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%) o alícuotas reducidas de IVA (0,62%).

Pero en lo que se refiere al sector productivo, se destacaron dos puntos específicos: la exención de inmuebles rurales, ubicados tanto en el país como en el exterior, en el impuesto sobre los Bienes Personales; y la propuesta de utilizar como alternativa a la valuación histórica de la ganadería el valor de reposición o valor de mercado.

Desde Barbechando sostienen que “queda claro que el Ejecutivo Nacional en sus recomendaciones para reducir el déficit presenta poco compromiso en bajar el peso del Estado, y mucho en generarle más imposiciones y cargas a la actividad productiva”.

2 comentarios

  1. La actual valuación de vientres en el Impuesto a las Ganancias, es un valor fijo. Los criadores lo determinan en el primer ejercicio y ese valor lo mantienen por toda la vida de la explotación.
    Ejemplo:
    Un tambo inicio su actividad en el año 1999 y la valuación de los vientres era de $180. Ese valor se lo mantiene hasta la actualidad, aunque actualmente ajustado por inflación. Supongamos que en el 2022, quedo valuado a $380, incluido el ajuste. Ahora supongamos que el tambero posea 100 vacas. Por lo tanto quedarían valuadas a $380000 la totalidad de las vacas.
    Bien, con la nueva forma de valuación que pretenden aprobar, las vacas deberían valuarse a precio de mercado. Supongamos que el precio de la vaca el 31 de diciembre de 2023 sea de $800 el Kg. Por lo tanto si cada vaca pesa, por ejemplo, 600 kg cada una quedaría valuada a $480000. Si lo multiplicamos por 100 vacas, nos daría una valuación de $48000000.
    Ahora si en el 2022, nuestras existencias estaban valuadas en $380000, ahora en el 2023 quedarían valuadas a $48000000. Por lo tanto, a grueso modo, nos daría una mayor utilidad de $ 47620000 que multiplicado por el 35% del Impuesto a las ganancias, nos daría a pagar $16.667.000 mas de impuesto.
    Como podrán ver, de prosperar esta modificación, va a ser MUY PERJUDICIAL para los criadores y tamberos.
    Y ni hablar de Bienes Personales a los campos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias