domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una solución para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en las rotaciones

Para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en las rotaciones, cualquiera sea la secuencia, Summit Agro cuenta con Fierce RM, un herbicida equilibrado con dos principios activos que se adaptan de la misma manera frente a las variables climáticas y sostienen sus características con la misma persistencia ante condiciones de degradación y tipo de suelo, por lo que permanecen activos durante el mismo período.

Es un herbicida pre-emergente para el control de las mencionadas malezas, incluidas las que presentan resistencia a inhibidores de ALS, inhibidores de la ACCasa y resistentes a glifosato que infestan los cultivos de soja y maíz.

La gerente de investigación y desarrollo en Summit Agro Argentina, Ing. Agr. Mara Paván, destacó la efectividad de Fierce y también el hecho de que ejerce su acción desde el momento mismo de la emergencia:  “Son dos sus principios activos, por un lado, Flumioxazin que actúa siempre por contacto con la maleza nacida, por otro, Pyroxasulfone, que tiene actividad sistémica que entra mayormente por el coleoptile de la maleza para realizar su acción”.

Equilibrio

“Fierce es el herbicida más equilibrado del mercado porque sus dos principios activos se comportan de manera muy parecida, con una vida media y constantes químicas similares. Ambos se adhieren a la materia orgánica del suelo, por ende, no se lixivian. Es decir, se comportan de igual manera frente a las condiciones climáticas y frente a la degradación, y como arrancan su acción juntos cuando nace la maleza, los dos actúan durante el mismo período”, sostiene Paván.

Con otras mezclas con sulfentrazone, puede ocurrir que este resulte de alto poder residual pero que el acompañante ofrezca un poder residual menor, de manera tal que, al pasar un poco de tiempo, se pierde una parte importante del producto y desaparezca su acción. Por otro lado, la residualidad de Fierce no afecta al cultivo siguiente porque su vida media es finamente calibrada.

Lo que marca el potencial de carry over de todo herbicida es la vida media que tiene su activo en el suelo y tanto Piroxazulfone como Flumioxain tienen una vida media de 20 a 25 días. En tanto que, por ejemplo, el HPPD biciclopirona o sulfentrazone tienen vidas medias muy largas, más aún en años secos como el pasado, permaneciendo activos durante mucho tiempo.

Ello es debido a que estos productos se degradan con la actividad biológica del suelo, la cual, en condiciones de sequía es muy baja y en años como el último, permanecen activos mucho tiempo, afectando a los cultivos siguientes en la rotación.

No obstante, los 40 a 45 días de residualidad resultan suficientes para cubrir los nacimientos de malezas que puedan ocurrir hasta que el cultivo cierra las hileras, y compite con las malezas que ya no pueden nacer con la fluidez o agresividad, que tendrían si ganaran la competencia.

Banda verde

Fierce es uno de los pocos herbicidas banda verde que se ofrecen en el mercado, lo cual es importante desde el punto de vista de la toxicología y del cuidado del usuario y del medio ambiente, aspecto que Summit Agro contempla desde hace años cuando presentó su programa Be Green, el cual se enfoca precisamente en esos cuidados.

Recomendaciones

La primera de las recomendaciones a tener en cuenta para el uso de Fierce, es aplicar las dosis indicadas en el marbete porque están probadas por el equipo técnico de Summit Agro.

La segunda recomendación, es respetar los tiempos que deben transcurrir entre la aplicación y la siembra, que están definidos en el marbete, debido a que el poder de contacto del herbicida se ejerce sobre la maleza y también sobre el cultivo.

Otra recomendación es el lavado interno de la pulverizadora luego de la aplicación de Fierce RM. Es importante evitar que restos del producto se sequen en las paredes del depósito, los ductos, filtros, válvulas y otros componentes, ya que será difícil su remoción.

En un equipo mal lavado, cuando se hace la siguiente aplicación, por ejemplo, con glifosatos granulados que son acompañados por aditivos desincrustantes, se pueden remover los restos del producto. De manera que, si se aplica un glifosato sobre un maíz o sobre una soja con un equipo que fue mal lavado, se generará fitotoxicidad.

También es recomendable trabajar con agua de buena calidad cuyo pH sea cercano a la neutralidad.

Para mayor información, contactarse con org@summit-agro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias