domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo y garbanzo: empeoró su estado en Córdoba por la escasez de lluvia y heladas tardías

En coincidencia con la llegada de lluvias moderadas en varias zonas productivas de la provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su último reporte con el estado en que se encuentran los lotes de trigo y garbanzo: ambos empeoraron ante la escasez de precipitaciones y por la ocurrencia de algunas heladas tardías, y en el caso del trigo hay un 60% de lo implantado en condición de regular a mala.

“El trigo (782.000 hectáreas implantadas) se encuentra finalizando el período crítico e iniciando el llenado de granos frente a marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas, e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil”, indicó la BCCBA.

“Ante este contexto desfavorable y sostenido, el estado general del cereal empeoró y la proporción de lotes en regular y malas condiciones alcanza el 60 % hacia principios de octubre, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto del mes anterior. El 25 % de la superficie presenta buenas condiciones, mientras que el 15 % restante, que se encuentra bajo muy buenos y excelentes estados, corresponde principalmente a lotes sembrados bajo riego”, detalló la entidad.

Con respecto a la presencia de enfermedades y plagas, colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa reportaron roya amarilla (Puccinia striiformis) y anaranjada (Puccinia triticina) en moderada a alta incidencia y de arañuela roja (Penthaleus major) también en moderados niveles.

Garbanzo

De acuerdo a la BCCBA, a comienzos de octubre, el garbanzo (10.100 hectáreas implantadas) se encontraba terminando su ciclo con más de la mitad de los lotes en regulares y malas condiciones, proporción que evidenció un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y llegó al 57% de la superficie implantada con problemas.

Respecto a la presencia de plagas y enfermedades, se reportaron casos de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y oruga medidora (Rachiplusia nu) en niveles medios, y de amarillamiento por Fusarium sp.

Pronóstico

Como se indicó al comienzo, el reporte coincidió con el desarrollo de lluvias en zonas productivas, y en momentos en que, como se informó desde la entidad, el trigo se encuentra llegando a la finalización de su periodo crítico.

El pronóstico indica que esta semana podrían continuar las lluvias, con distinto grado de intensidad, con modelos que proyectan milimetrajes moderados.

Para ver el informe completo elaborado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias