domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: las lluvias frenaron la caída del rinde y hay bandera de largada para la siembra de soja

Las lluvias de los últimos días permitieron un desahogo en los lotes de trigo: en Córdoba, hubo zonas del sur y del este donde los acumulados superaron los 100 milímetros, y en general para toda la Zona Núcleo se dieron precipitaciones que trajeron alivio.

“El 90% de la región núcleo acumuló más de 30 mm del 20 al 24 de octubre.  Si bien llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento del trigo, resultan determinantes para frenar la caída de los rindes. Además, se destraba la siembra de soja. Se estima una superficie de siembra de 5,1 M ha en la región núcleo, 11% más que la campaña anterior”, es lo que indica el resumen del reporte que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el impacto de las lluvias en las alicaídas reservas de agua.

Las zonas más beneficiadas

“Finalmente la persistente circulación sur, predominante desde el inicio de la primavera, se retrajo y permitió el ingreso al centro de la región pampeana de parte del aire cálido y húmedo que se había mantenido estacionario en el extremo norte de la Mesopotamia y sur del Brasil. Gracias a este mayor contenido de humedad, el avance de un sistema frontal, en la tercera década del mes, dejó lluvias generalizadas en toda la región núcleo”, es el análisis meteorológico de la BCR.

De acuerdo a la entidad, los mayores beneficiados fueron el sudoeste de Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, donde los acumulados superaron los valores medios normales, en algunos casos alcanzando entre 40 y 100 milímetros de lluvia. En Entre Ríos también se registraron valores superiores a 60 milímetros. Dentro de la zona núcleo, la localidad de Rufino (Santa Fe) fue la gran ganadora con 105 milímetros de lluvia.

“Las precipitaciones durante todo el mes parecen indicar que finalmente la influencia positiva del Niño, muy presente en el extremo noreste del país desde hace dos meses, comienza a llegar al corazón de la región pampeana”, señaló el consultor Alfredo Elorriaga.

¿Y las reservas?

El último evento pluvial ha permitido acumular en lo que va de octubre registros que alcanzan, e incluso superan, la media estadística de octubre. Para la región núcleo, la media estadística oscila entre 75 y 90 milímetros. “Esto se visualiza, en particular, en el extremo suroeste regional. No obstante, estos acumulados  resultan insuficientes para optimizar el estado de reservas  de manera generalizada”, sostienen desde la BCR.

En el norte de GEA aún persisten niveles de sequía. En este sector se requieren acumulados entre 120 y 180 mm en las próximas dos semanas para alcanzar el estado óptimo de agua en el perfil, mientras que, en el centro y sur, los valores oscilan entre 60 y 100 mm.

Si bien estas lluvias han sido un alivio bienvenido, la región aún sigue monitoreando de cerca sus reservas hídricas de cara a la campaña gruesa que comienza y a la fina que ya va terminando.

Trigo: freno a la caída de rindes

Hasta antes de la tormenta, en la región había 650.000 ha de trigo en condiciones regulares a malas y los descuentos en rindes parecían no detenerse.  Con las lluvias, los lotes en peores condiciones bajaron 20 p.p. y ahora se contabilizan 450.000 ha bajo condiciones de regulares a malas. Si bien las lluvias llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento, ya que el 80% del cultivo se encuentra en llenado de granos, resultan sumamente determinantes para frenar la caída de los rindes.

En el caso específico de Córdoba, hacia el sudeste “las lluvias fueron muy desparejas. El cultivo fue muy afectado por la sequía pero el rendimiento se podrá compensar en parte con el peso de grano. Se estima un promedio de 20 qq/ha. Sin embargo, hay lotes que ya se han enrollado o picado y se piensa en secar otros por su mala condición.

Se activa la siembra de la soja

Con este aguacero, la próxima semana comenzará el desfile de sembradoras de soja en la región. Este año hay intenciones de recuperar unas 300.000 ha, que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad. Por tomar un punto de Córdoba, en Monte Buey la siembra se larga la semana que viene, en cuanto haya piso.

“A nivel general, se estima una superficie de siembra de 5,1 M ha. en la región núcleo, 11% más que la campaña anterior”, finalizó el reporte de la BCR, en el que también se señaló que, sobre el límite, se sembrarán los últimos lotes de maíz temprano.

Para ver el informe completo de la BCR, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias