domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se rechazan presiones gubernamentales sobre los operadores del Mercado de Cañuelas

En las últimas horas circularon con insistencia rumores acerca de presiones del gobierno sobre operadores del Mercado Agroganadero de Cañuelas a fin de que produjera una artificial baja de precios de la hacienda.

Hoy, en esa plaza, se operó con una oferta de 5.474 vacunos, relativamente baja para un martes pero no extraña por lo mismo aconteció en el remate semanal de los lunes en la Sociedad Rural de Jesus María, Córdoba, dónde apenas ingresaron 400 vacunos para consumo y 50 de invernada.

En Cañuelas, los precios máximos se mantuvieron en los niveles del cierre de la semana pasada, antes de las elecciones presidenciales, con topes en las categorías de consumo liviano especial, de entre $ 1,050 y 1.070.

CARBAP repudia y rechaza
Los rumores tomaron formalmente cuerpo, cuando la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudió y rechazó en un comunicado “cualquier actitud insensata e intimidatoria que interfiera con el libre desarrollo del Mercado Agroganadero de Cañuelas”.

“El amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos , mensajes  o “aprietes”, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, con precios topes, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 17 años con nefastas consecuencias por todos conocidas”, expresa la entidad.

CARBAP rechaza “de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios públicos, lo cual solo intentaría sin éxito tapar el sol con las manos. Sin reconocer que el origen del tema que se pretende solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen”.

CARBAP acusa
Sed apunta directamente al “titular de Aduana, ahora a cargo de la Unidad de Control de Precios, Guillermo Michel, se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas”.

Desde CARBAP defenderemos la normal operatoria del Mercado Físico de Ganados, hoy en Cañuelas, el cual es una importante referencia de los valores del precio de la ganadería en todo el país y rechazamos la intervención e imposición de precios de sugerencia o al oído.

A este pronunciamiento adhirió en Córdoba la Sociedad Rural de Jesus María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias