domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronostico trimestral: que dice el SMN para Córdoba

En las tendencias climáticas para el próximo trimestre contempladas por el Servicio Meteorológico Nacional predominan las áreas con perspectivas de lluvias normales o superiores a las normales en el promedio del trimestre noviembre, diciembre y enero.

La mayor parte del territorio de la provincia de Córdoba queda incluida dentro de parámetros de precipitaciones superiores a las normales. Se aparta de esa previsión el extremo noroeste, que recibiría milimetrajes normales.

Con respecto a las Temperaturas, otro factor que es preciso tomar en cuenta, para el territorio cordobés se estima una probabilidad de entre 45 a 50% de registrar temperaturas por encima de los valores normales.

El pronóstico del SMN fue recogido en estas últimas horas por el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El Niño

Respecto al fenómeno de El Niño, según los modelos internacionales de pronóstico, se señala que la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre-diciembre-enero es del 100%.

En este período, se refiere que el calentamiento del Océano Pacífico alcanzaría su valor máximo.

Es por esto, que teniendo en cuenta éste y otros indicadores, el SMN prevé lluvias trimestrales superiores a las normales sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires.

Las precipitaciones totales del trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.

Las previsiones de lluvia normal se prevén sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.

El acumulado trimestral inferior a lo normal se indica para el extremo sur, mientras que en el NOA sería normal a inferior a lo normal.

Un comentario

  1. Gracias a Dios y al Argentino Papa Francisco; vamos a tener un clima ( ya lo estamos teniendo ) muy favorable para la siembra variada , trigo lino sorgo mijo etc. Debemos invertir en hacer canales para q el agua corra y no se inunde las plantaciones porque las lluvias serían abundantes. Debese contratar o tener en carpeta ayudantes/as para abrir o cerrar esas canaletas cuando haga falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias