domingo 10 de diciembre del 2023

<<Volver al Inicio

Malezas: nuevo modo de acción para hacerle frente al ryegrass en trigo y cebada

La compañía FMC presentó, en el marco del IV Congreso Argentino de Malezas de ASACIM, algunos de los numerosos trabajos de investigación que se vienen desarrollando para su nuevo producto Azugro®, una solución innovadora que permitirá controlar ryegrass con un nuevo modo de acción en pre-emergencia de la maleza y en pre-siembra cultivos de invierno.

Fabián Giménez, Coordinador de Herbicidas de R&D para FMC Cono Sur, fue el encargado de la presentación, como parte del panel “Herramientas Tecnológicas” del Congreso, y en ese ámbito detalló las características de Azugro® (Isoflex® active).

Durante su disertación, Giménez expuso diferentes trabajos de investigación realizados con el propósito de demostrar la eficacia, selectividad, persistencia y bajos niveles de retención en rastrojo del producto, como así también ensayos de persistencia de control en aplicaciones secuenciales en diferentes momentos de uso.

Dentro de los temas tratados, también incluyó un aspecto distintivo de Azugro®, como es su modo de acción DOXP y su calificación dentro del grupo 13 de HRAC (Herbicide Resistance Action Commitee).

“El producto estará posicionado para control pre-emergente de ryegrass, aplicado 14 días antes de la siembra de trigo o 60 días antes de la siembra de cebada, con prolongada residualidad, siendo el complemento ideal en estrategias de gestión de malezas junto a otras soluciones de FMC como Finesse®, Pelican® o Teliron® para también poder controlar hoja ancha”, resumió el representante de la empresa.

Una maleza, múltiples resistencias

Según Giménez, Lolium sp. hoy presenta biotipos resistentes a tres sitios de acción: EPSPS (Glifosato), inhibidores de ALS y ACCasa (FOP y DIM), con casos de resistencia múltiple a estos tres sitios en todas sus combinaciones.

En este marco, destacó que, para un adecuado manejo de la malezas, es importante primero conocer la dinámica de la población, considerar la implementación de prácticas culturales que disminuyan la cantidad de semillas que vuelven al suelo, promover el uso de cultivos de servicio que contribuyan a la supresión de algunas malezas, adecuar la fecha de siembra de los cultivos considerando los flujos de emergencia de las malezas, y finalmente conocer la oferta de productos químicos disponibles para definir una estrategia de rotación y mezcla de modos de acción.

Por este motivo, es de vital la importancia el asesoramiento de un ingeniero que conozca la historia y las problemáticas de los lotes, ya que se torna fundamental para contar con un diagnóstico certero y, de esta forma, planificar la estrategia más conveniente.

En este contexto, Azugro® surge como una opción superadora, porque permite rotar modos de acción, posicionándose como una nueva herramienta para el control de ryegrass.

Año Niño, más controles

Con respecto al manejo de malezas, Giménez recordó que El Niño ya fue oficialmente declarado y, dada la mayor ocurrencia de precipitaciones que se espera, puede hacer que las malezas se activen, sobre todo por la gran cantidad de bancos de semillas que no germinaron en la campaña pasada por la sequía.

En ese sentido, el representante de FMC finalizó: “Es importante definir el producto a utilizar, como también el momento y las condiciones en las que es conveniente llevar a cabo su aplicación, conocer las características físico-químicas de los herbicidas, para que la molécula sea más persistente y no se vea afectada su disponibilidad por las precipitaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias