sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bayer sumó alianzas cordobesas para su programa de agricultura sustentable Pro-Carbono

Con el objetivo de potenciar su programa de agricultura sustentable Pro-Carbono, la compañía Bayer sumó un amplio grupo de aliados entre actores de las distintas cadenas productivas, formando un ecosistema en donde todas las partes se complementan. Entre las nuevas incorporaciones se incluyen tanto productores como entidades, además de investigadores y consultores privados. En ese grupo hay cordobeses: Oscar Peman Semillas y AGD.

Pro-Carbono es una iniciativa que se ha destacado en acelerar la adopción de prácticas agrícolas sustentables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. “El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, y garantizar la seguridad alimentaria es esencial para el bienestar de las futuras generaciones. En este contexto, el sector agrícola desempeña un papel fundamental, ya que tiene el potencial de eliminar una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos en las últimas dos décadas y media”, indicaron desde Bayer.

5 empresas clave

A este programa se han sumado, recientemente, 5 empresas clave que brindarán beneficios alineados con las buenas prácticas a los productores participantes en el programa.

-Sancor Seguros: Líder en el mercado asegurador, ofrece descuentos en seguros de sequía, capacitaciones sobre riesgos y más.

-Oscar Peman: Especialistas en forrajeras y cultivos de cobertura, ofrecen descuentos en semillas y capacitaciones.

-Altina: Expertos en maquinaria para fertilización y siembra de cultivos de cobertura, brindan descuentos y capacitaciones.

-Yara: empresa líder a nivel global en fertilizantes, brinda asesoramiento especializado en nutrición de cultivos, capacitación específica y descuentos en la línea de productos YaraVita. La compañía se distingue por su portafolio bajo en carbono, destacados por tener una menor huella de carbono.

-Laboratorio de AGD (Aceitera General Deheza): Ofrece descuentos en análisis de suelo y capacitación sobre análisis de suelo.

-Bayer Green Credit: una herramienta que permite categorizar a los productores según su participación en programas relacionados con la sustentabilidad y acceder a tasas diferenciales en la compra de productos Bayer.

Otros aliados

“La agricultura no solo contribuye a las emisiones de carbono, sino que también puede ser una parte fundamental de la solución. Hoy hay numerosas iniciativas tendientes a este fin, y una de ellas es Pro- Carbono”, explicó Pablo Leguizamón, Líder de Operaciones. Y agregó que “luego de su primera fase y con resultados positivos en rentabilidad y captura de carbono, enfrenta el desafío de acelerar el mercado de carbono en este país para lo cual se deben abordar tres ejes principales”.

Los tres ejes a los que hace referencia Leguizamón son: Manejo, es decir promover, en los productores, una agricultura baja en carbono mediante prácticas sustentables que aumenten la captura de carbono; MRV (Medición, Reporte y Validación), lo que implica establecer metodologías de medición y reporte avaladas por organismos científicos que sean eficientes y aceptadas a nivel internacional; y Mercado, es decir fomentar la adopción del mercado voluntario de carbono y apoyar la regulación a nivel nacional e internacional (COP26).

“Para enfrentar estos desafíos es muy importante el trabajo conjunto entre los distintos actores de la cadena por eso el programa Pro-Carbono ha logrado reunir un amplio grupo de aliados con los mismos compromisos, formando un verdadero ecosistema en donde todas las partes se complementan”, agregó el Líder de Operaciones de Pro-Carbono.

Estos socios incluyen:

  • 165 productores Pro-Carbono que ya se han sumado al programa.
  • 17 investigadores que dan soporte científico al programa.
  • 7 instituciones de investigación: INTA, INTI, FAUBA, CREA, UNER y Expert Pro Carbono, que trabajan en con la empresa en la medición de los resultados y dan soporte en la implementación.
  • 25 consultores técnicos que aportan su conocimiento y experiencia en el desarrollo de la iniciativa.

Bayer tiene entre sus objetivos al 2030: reducir un 30% la huella en gases de efecto invernadero en la producción de cultivos; lograr operaciones carbono neutral y reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor; y reducir el impacto ambiental de los productos de protección de cultivos en un 30%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias