domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lechería. SanCor cumple 85 años de su fundación, entre dificultades y desafíos

Un 17 de septiembre de 1938, hace 85 años, se fundaba Sancor Cooperativas Unidas Ltdas., una de las empresas señeras del sector lechero nacional que

Un repaso muy ligero de su historia relata que 16 cooperativas del oeste santafesino y el este cordobés fueron sus fundadoras. Más tarde, unas 300 cooperativas se sumaron muy rápidamente, extendiendo así su presencia en la producción primaria de leche -además de Santa Fe y Córdoba- a las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.

De esta manera, la compañía celebra un nuevo aniversario entre dificultades y desafíos, con un presente y un futuro marcados por los vaivenes de la lechería argentina, un sector muchas veces olvidado y postergado.

Historia, pasado, presente y futuro

SanCor creció y se desarrolló sobre la base de los principios cooperativos arraigados en su gente y así, fue capaz de llegar rápidamente, en su origen, a mercados internacionales con su producto original, la manteca, y luego, con una variedad creciente de alimentos lácteos de altísima calidad, a todas las mesas argentinas.

De esta manera, se fueron erigiendo plantas industriales, que demandaban servicios para sí, y que una vez establecidos por SanCor, se extendían en beneficio de los pobladores, que encontraron allí la posibilidad de trabajo especializado, de educación y de crecimiento, para ellos y sus familias.

No se trató solamente de erigir edificios, sino de un proceso virtuoso de creación de valor, de saber que no era necesario esperar la ayuda de los gobiernos para progresar; sino de la propia capacidad de unirse en la construcción de una mejor realidad”, relataron desde la empresa.

Uno de los mayores logros de SanCor fue la capacidad de trasladar la calidad y la pureza de la leche producida por sus asociados a los consumidores a través de productos que mantenían inalterables esas características. “Presentaciones que desde siempre satisfacen las necesidades más exigentes, ya sea por sus propiedades nutricionales, la variedad o el sabor intacto que recuerda la vivencia en las mesas familiares desde la niñez”, destacaron.


Algo en lo que siempre la empresa puso sus esfuerzos, fue en la esencia de la leche producida, para lo cual se incorporó tecnología para producir más y para garantizar la conservación de los atributos desde el tambo, el inicio del proceso, a la góndola.

“Así, a la recomendación de las prácticas más sencillas de manejo de los rodeos lecheros, se sumaron como innovaciones permanentes las alfalfas sin latencia, la inseminación artificial, los equipos de frío, las instalaciones de ordeño más modernas, los grandes equipos de picado fino, y muchas más”, señalaron.

Junto a esto, también siempre procuraron facilitar la vida en el campo y para poder retirar la producción, llevaron a cabo la construcción y mejora de miles de kilómetros de caminos rurales, el tendido de la electrificación rural, la telefonía fija, entre otros aportes de infraestructura del entorno de sus asociados y sus familias.

Otras soluciones también fueron presentándose en el andar: la posibilidad de acceder a seguros, a servicios de salud, a la compra individual y asociativa de grandes equipos de trabajo en el campo. En definitiva, la capacidad de lograr la organización cooperativa para resolver los problemas que individualmente eran imposibles de abordar.

“Todos estos beneficios se fueron trasladando a otros productores, por fuera del sistema, y también a las poblaciones de cercanía, qué así fueron progresando”, subrayaron.

Y en materia industrial, la radicación de las plantas industriales allí donde estaba la leche, la permanente inversión en tecnología de elaboración, la insistencia en asegurar la calidad de los productos ofrecidos, los pilares de SanCor a lo largo de historia.

Presente y futuro de SanCor

Hace pocos años, la Cooperativa se enfrentó a uno de sus momentos más difíciles. Los cambios en el sector y en la economía en general, las dificultades propias y las del entorno generaron un escenario que pusieron en evidencia las necesidades urgentes de enfrentar una imprescindible transformación.

Así, con decisiones muy relevantes, se llevó adelante un proceso de reestructuración muy profundo, tanto en la estructura productiva, comercial y logística como en la instancia societaria y de gestión.

Se asumieron modificaciones profundas, con un significativo impacto en cada uno de los grupos de interés de la Cooperativa (asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores). Así, se redujo el nivel de actividad y también la estructura industrial y comercial. Se realizaron acuerdos con proveedores y acreedores, a la vez que se concentró la oferta de productos en una canasta más acotada pero siempre valorada por los consumidores.

“Hoy, ese enorme esfuerzo realizado por productores, empleados y allegados de todo tipo exhibe una realidad menos acuciante, pero siempre desafiante, y se tiene plena conciencia de la necesidad de perseverar en la continua búsqueda de formas sencillas y eficientes de cumplir con la Misión de agregar valor a la leche producida por los asociados”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias