domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lechería en crisis: Coninagro Córdoba advierte sobre una situación “insostenible”

La Comisión de Lechería de Coninagro Córdoba emitió un comunicado en el que describe la gravísima crisis que se encuentra atravesando el sector, producto de medidas que “causan insostenibilidad y dolor”, como se titula el documento.

Los productores cordobeses se suman de esta manera a un reclamo generalizado desde todas las cuencas tamberas del país, que tuvo días atrás una expresión concreta a través de una carta enviada a las autoridades nacionales. Cabe recordar que el reclamo fue dirigido al titular de Hacienda, Sergio Massa, pero fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien manifestó que habría una reunión este miércoles a raíz de los pedidos urgentes.

El mensaje cordobés

Desde Córdoba, los miembros de la Comisión de Lechería de Coninagro manifestaron que “urge –mínimamente- la eliminación del 9% de las retenciones DEX con las cuales son gravadas sus exportaciones de leche en polvo, así como se hizo ya en gran parte de las economías regionales”.

Más allá de las cuestiones que tienen que ver con políticas macroeconómicas nacionales, en el texto se dirigen también a las autoridades cordobesas: “En la provincia, toda revisión crediticia que pudiere hacer el Banco Córdoba para favorecer nuestra situación así como sumarse el Gobierno de Córdoba a nuestros pedidos para que tengan más fuerza a nivel nacional, es aclamada”.

Combo de problemas

“Sumado a ello el mercado de exportación de lácteos tiene en debacle los precios y continuos aumentos de costos de granos, insumos importados, gaosil, arrendamientos en soja, entre otros, atravesados por una sequía sin precedentes, por una inflación galopante y medidas de gobierno que no son más que frazadas cortas”, expresan desde Coninagro. Y agregan que “como agravante está paralizada la exportación de lácteos a Brasil y sobreoferta de leche en el mercado interno, que ahora tiene precios fijos hasta noviembre”.

Finalmente, el mensaje cierra que se hace “insostenible hacer frente durante meses a situaciones en estado de quebranto técnico, en las cuales nuestras familias enteras ven como se diluyen y carcomen nuestras fuentes de ingresos, sobre todo por medidas recaudatorias y absurdas de un gobierno que solo le importa su propia subsistencia, generando desequilibrios con sus medidas electoralistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias