sábado, 27 de abril de 2024
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Encuesta nacional: el interior considera que las rutas de la producción están en mal estado

Sobre un total de 988 personas consultadas en todo el territorio productivo nacional, el 55% consideró que las rutas transitadas están en mal o muy mal estado de conservación y solo el 19 % dijo que se encuentran en estado de bueno a muy bueno; para el caso de los caminos de tierra, sobre casi 200 evaluaciones el promedio obtenido fue de 3,52 (regular a malo).

Estos son algunos de los números que arrojó un relevamiento realizado por la Fundación Producir Conservando, replicando un trabajo que ya se había desarrollado en el año 2016. El objetivo fue comparar las diferencias siete años después, y analizar las necesidades de infraestructura vial y vehicular necesarias pensando en una producción para el 2030 de 170 millones de toneladas de granos.

El origen de la encuesta

En 2002, cuando se realizó la primera proyección agrícola al 2010 que planteaba producir 100 millones de tn. en el complejo granario, a los pocos meses se publicó un informe: “Podemos manejar 100 millones de Toneladas”, y allí se plantearon las principales limitantes de infraestructura para poder cumplir con ese objetivo.

“Quedó desde el inicio planteado que la infraestructura de transporte era una de las limitantes principales y dentro de ella había que considerar el parque automotor (camiones en este caso) su antigüedad y el estado de las rutas por las que se transita, tanto en los fletes cortos (incluidos caminos de tierra) como los fletes a puerto”, señalaron desde la Fundación.

“Con casi nula información oficial sobre este tema en 2016 realizamos en una encuesta sobre el estado de las rutas calificándolas de 1 a 5 (Muy Bueno-Bueno-Regular-Malo-Muy Malo), y sobre 1.200 casos evaluados el promedio obtenido fue de 3,67 puntos (Regular a Malo); y para caminos de tierra el resultado de 270 evaluaciones fue de 3,9 (Malo).  En las zonas Oeste de Bs As y el NEA se registraron los números más altos o el peor estado general tanto de rutas asfaltadas como caminos de tierra”, indicaron sobre el primer trabajo al respecto.

Hace un par de semanas, volvieron a realizar la misma encuesta a través de redes sociales y, aunque en forma preliminar, difundieron la información disponible hasta el momento.

Mal “encaminados”

Sobre un total de 988 respuestas, el promedio general de las rutas asfaltadas fue de 3,51 (Regular a Malo) y dentro de éstas, el 47% fueron rutas nacionales con una calificación de 3,33; mientras, el 53% restante correspondió a rutas provinciales, con un resultado en la evaluación de 3,68.  Es decir, todas de Regular a Malo, pero las provinciales en peor estado de conservación que las nacionales.

La Fundación subraya el siguiente porcentual: el 55% de las rutas transitadas están en mal y muy mal estado de conservación y solo el 19 % entró en muy bueno y bueno. Para el caso de caminos de tierra, sobre casi 200 evaluaciones el promedio obtenido fue 3,52 (Regular a Malo)

Estos datos marcan apenas una ligera mejora del estado de las rutas promedio entre 2016 y 2023 de 3,67 a 3,51 (siempre dentro de Regular-Malo) y en la misma tendencia los caminos de tierra de 3,9 a 3,68 estarían algo mejor en 2023.

Los camiones

El otro componente evaluado en transporte por la encuesta fue la antigüedad de los camiones que transitan con cereal. Obteniendo el año de patentamiento se pudo observar en 2016 que, sobre casi 2.200 camiones que fueron a puerto, el 35 % tenía más de 15 años y el 17% tenía más de 25 años.

En 2023, sobre una evaluación utilizando idéntica metodología, sobre un total evaluado de 69 mil viajes a puerto o fábricas, el 83% de los camiones tenían una capacidad de transporte máxima de 32 tn. y el promedio de antigüedad fue de casi 18 años.  Para el caso de camiones con capacidad de transporte de más de 32 tn., solo representaron el 17% del total y su antigüedad promedio fue de 9 años.

En camiones de más de 32 tn. de capacidad, el 67% tiene menos de 10 años mientras que los que transportan menos de 32 tn. solo el 30% tienen menos de 10 años; el 33% tiene más de 20 años de antigüedad.

Falta muchísimo

De acuerdo a la Fundación, si se cumpliera la proyección prevista para final de la década de 170 millones de tn. de granos y subproductos, implicaría un transporte y movimiento en rutas y caminos de tierra de aproximadamente 210 millones de tn. incluyendo los fletes cortos y fletes a puertos y fábricas procesadoras. Esto implica una circulación anual de 7 millones de viajes de camión por las rutas.

“Para que esto ocurra deberíamos tener una mejora sustancial de los dos aspectos considerados en este informe preliminar, tanto en el estado general y conservación de rutas y caminos de tierra y la ampliación de la red vial, como en una mayor renovación de la flota de camiones y capacidad de transporte disponible”, finalizan desde la Fundación.

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