domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Senado discute en comisión el proyecto para declarar Economía Regional a la industria lechera

La comisión del Senado de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzó a debatir el proyecto para declarar a la lechería como Economía Regional de la Región Centro, bloque integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De aprobarse la iniciativa, impulsada desde Córdoba por la senadora Alejandra Vigo, implicaría un alivio para un sector que se encuentra en crisis producto de la sequía y que reclama asistencia financiera y técnica por parte del Estado Nacional, que viene promoviendo el programa de Impulso de Desarrollo de las Economías Regionales.

“Que se resuelva declarar la producción lechera economía regional de la Región Centro es de importancia para el país ya que consolidará la actividad como herramienta del crecimiento económico de los pueblos y ciudades del interior productivo”, se fundamenta en el proyecto de Resolución 1127/2023.

Los números de la lechería

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concentran más del 70% de los tambos del país y conforman la principal cuenca lechera de Argentina y Sudamérica, liderando las exportaciones de los productos lácteos: en 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche en 7.300 establecimientos lecheros, que generan más de 44.000 puestos de trabajo de manera directa.

El director de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero, participó de la comisión en la que describió el panorama que vive el sector y consideró que “esta iniciativa es el puntapié inicial para armar un programa de desarrollo de la lechería”.

La producción lechera atraviesa los efectos de la sequía, que profundizó la mala situación de pasturas, e impidió la generación de reservas. Se estima una reducción del 15% de la producción láctea venidera en la región.

El proyecto de resolución va en sintonía con el pedido que los gobernadores provinciales, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet, elevaron en abril pasado al Ministerio de Agricultura de la Nación.

2 comentarios

  1. El gobierno actual está destruyendo la lecheria. Es un capricho no sacar los DEX ( retenciones) a nuestros principales productos de exportación. Compramos muchos de nuestros insumos con un dólar caro y vendemos con un dólar barato – retenciones. Imposible aguantar esa asimetria a la que nos han condenado.

  2. Con DEX cero para lácteos la Argentina podría exportar 8000/9000 millones de litros por año. Generaría mucho trabajo en 10000 tambos y 700 industrias, una agroindustria con mucho potencial y muy generadora de empleo.

    Ing Federico Stegmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias