sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima extremo: Brasil, “al horno” en las próximas semanas por una ola de calor con registros de 45°C

En lo que para muchos especialistas no es más que un anticipo de la temporada estival que se espera para esta parte del Hemisferio Sur, Brasil espera la llegada de una ola de calor extrema en la que no se descarta que se lleguen a registrar picos de 45°C.

De acuerdo a lo que se informa desde la consultora en meteorología MetSul, el comienzo de este fenómeno está previsto para fines de la actual semana y comienzos de la próxima. Las cinco regiones de Brasil se verían afectadas, con altas probabilidades de batir récords en algunos puntos y la proyección de registros aún más altos en el mes de septiembre.

Aire caliente

Los pronósticos anticipan que una masa de aire extremadamente caliente cubrirá gran parte del vecino país: “El calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”, comunicó la consultora MetSul.

Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão, es el listado de estados en el que se darían las temperaturas más rigurosas, aunque Mato Grosso y Mato Grosso do Sul se llevarían la peor parte.

Registros

La temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44.8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destacó MetSul. Se advierte con antelación que, a raíz del fenómeno que se avecina, las marcas absolutas pueden romperse en algunas ciudades.

El comunicado expresa además que el fenómeno se debe a una “burbuja de calor”, también conocida como domo de calor, que se mantiene durante días o incluso semanas en una misma zona.

“La evidencia de los estudios sugiere que el cambio climático está aumentando la frecuencia de las cúpulas de calor intenso al bombearlas más alto hacia la atmósfera, de manera similar a agregar más aire caliente a un globo aerostático ya calentado. Por tanto, varios estudios indican un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en Brasil y en todo el mundo”, se advierte.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias