sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Apicultores reclaman por la situación del sector, que se agravó por la devaluación y la brecha cambiaria

Apicultores de todo el país, incluida la provincia de Córdoba, salieron hoy a las rutas para reclamar la gravísima situación que afecta al sector, que en las últimas semanas se vio acrecentada por la brecha cambiara y la devaluación del Gobierno Nacional.

En distintos puntos, los pequeños y medianos productores de miel hacen saber a la gente sobre la coyuntura que atraviesan, aunque la metodología no es cortar la traza vial, sino manifestarse a los costados, entregar material y difundir lo que está sucediendo.

De las provincias que se sumaron al reclamo, Córdoba es en la que más lugares se reunieron para manifestarse: Cruz del Eje, Deán Funes, Mina Clavero, San Justo, Villa María, Río Cuarto y en Córdoba Capital en el Patio Olmos.

Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, San Luis y Tucumán son las otras provincias en las que habrá movilización de apicultores al costado de rutas. La problemática del sector se acrecentó con la devaluación, e incrementó los costos de insumos (que ya eran altos) a un nivel que no pueden hacer frente.

Sumado a esto, se da la situación de que más del 90% de la producción de miel tiene como destino la exportación, y la brecha cambiaria dificulta que los números cierren. Hay que tener en cuenta, además, que la miel tiene 10% de retenciones.

En Córdoba

Consultadas por Agroverdad, fuentes del Consejo Asesor Apícola integrado por apicultores de distintos departamentos, informaron que, a las 14, miembros del grupo se reunirán con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y su equipo de trabajo.

El Consejo Asesor mantiene diálogo con la cartera, y el contacto habitual es con la titular de la Secretaría de Ganadería, Catalina Boetto, que da la casualidad en estas horas se encuentra en Chile participando de Apimondia, el Congreso Internacional de Apicultura que culmina hoy.

“La devaluación y la brecha cambiaria solo vinieron a agravar la situación. La brecha a los grandes exportadores no los acorrala, sí lo hace con los chicos. Acá juegan, antes que esto, políticas que corren al apicultor pequeño y lo deja sin posibilidades”, expresó para Agroverdad Sergio Toranzo, integrante del Consejo.

“Es quizá una falacia achacar solo a la devaluación lo que está sucediendo. Esto lleva un arrastre debido a decisiones que benefician a un sector y nos lleva a la ruina a nosotros”, señaló.

De acuerdo a lo números que maneja la cartera, de los más de 19 mil apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), Córdoba tiene 1133. Argentina se ubica entre los 5 principales exportadores de miel en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias