viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria agrícola. Las ventas no repuntan y los próximos dos meses “serán definitorios”

Los próximos dos meses serían definitorios para el mercado de la maquinaria agrícola en un contexto en el que las ventas no repuntan y en los que se podría ratificar, profundizar o incluso generar un cambio en la tendencia.

Los números de julio no hacen más que confirmar los devastadores efectos de la sequía y de una campaña 2022/2023 para el olvido. A los patentamientos del mes los encabezaron los tractores, seguidos de las pulverizadoras y las cosechadoras.

Estos son datos que surgen del último reporte publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Números y Rubros

Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de julio alcanzaron las 620 unidades, lo que representó una baja del 20,4% interanual ya que en julio de 2022 se habían registrado 779. Si la comparación es con su antecesor mes de junio se observa una suba del 0,8%, ya que en ese mes se habían patentado 615 unidades.

De esta manera, en el acumulado de los siete meses del año se registraron unas 4.002 unidades, esto es 10,6% menos que las 4.475 del mismo período de 2022.

Los datos del mes, muestran que se patentaron 41 cosechadoras, una baja del 6,8% comparado contra las 44 unidades de junio y una baja del 54,9% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2022 se habían registrado 91 unidades. El acumulado del 2023 cae un 29% respecto a los mismos 7 meses del año 2022, números esperables post sequía.

En cuanto al rubro de los tractores, en julio se patentaron 520 unidades, una suba del 0,6% comparado contra las 517 unidades de junio, y una baja del 14,3% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2022 se habían registrado 607 unidades. El acumulado del año también muestra un descenso del 7,1% contra el del año pasado.

Y en cuanto al segmento de las pulverizadoras, en julio se patentaron 59 unidades, una suba del 9,3% comparado contra las 54 unidades de junio, y una baja del 27,2% si la comparación es interanual, ya que en julio de 2022 se habían registrado 81 unidades.

Liderazgo por marca

Desagregando los números por marca, en cosechadoras, el liderazgo de mercado sigue sin variantes significativas. John Deere tiene el 51% de las unidades patentadas en el año, seguido por Case con un 24% y New Holland con el 16%.

En lo que respecta a los tractores, el market share de distribuye entre John Deere con un 39% de participación, seguido por Pauny con un 17%, y por New Holland con el 15%.

Y en pulverizadoras, el mercado sigue liderado por PLA con 31% de las ventas totales, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán con un 14%. En este rubro, la torta está más repartida entre varias marcas donde Jacto y Stara crecen en participación y Case y New Holland logran regularidad de unidades.

“Definitorios”

Con todos los números sobre la mesa, el acumulado total de estos 7 meses es casi un 11% menos de unidades que el año pasado, con cosechadoras y pulverizadoras cayendo más fuerte que tractores.

Desde el sector, consideran que “mirando hacia adelante vienen un par de meses donde la estacionalidad y el contexto seguramente no jueguen a favor de una recuperación”.

En este sentido, alertan que “la tendencia del año es caída, pero no muy lejos de los promedios anuales, no obstante, los 2 próximos meses serán definitorios para ratificar la tendencia, profundizarla o en generar un cambio en la misma”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias