domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Harina de soja: Brasil le arrebató a la Argentina el primer lugar en las exportaciones por primera vez en 26 años

“En lo que va del año, las exportaciones de harina de soja desde Brasil superan el volumen embarcado desde la Argentina. De esta manera, nuestro principal socio comercial desplaza al país como primer exportador global de harina de soja por primera vez desde la campaña 1997/98”, indica en un reporte la Bolsa de Comercio de Rosario.

No había otra forma de comenzar la nota, que citando el primer párrafo del informe de la entidad rosarina, que resume en este dato un hecho de carácter histórico. El resultado (no se había dado en 26 años, tomando la citada campaña 97/98) es la consecuencia de varios factores: en primer lugar, la cosecha récord del vecino país, lo que se tradujo en casi un 7% de crecimiento en las exportaciones de harina; y a esto hay que sumarle la tremenda sequía que sufrió el sector productivo en Argentina.

La diferencia puede ser mayor

“De mantenerse las actuales condiciones de mercado, es esperable que el crecimiento en los embarques sea aún mayor a medida que avance la campaña de la soja brasilera. La cosecha de soja 2022/23 de Brasil superaría las 163 millones de toneladas, de acuerdo con la consultora StoneX, sumando más de 30 millones de tn respecto a la última campaña”, agregan desde la BCR.

¿Y el aceite?

Con relación al aceite de soja, el volumen de exportaciones argentinas también se ubica por debajo del año pasado. “Sin embargo, el recorte se acerca al 12%, un nivel menor que las bajas experimentadas por la harina de soja. Por su parte, Brasil duplica el acumulado de exportaciones que tenía hace apenas dos años. En ese entonces, las exportaciones argentinas de aceite superaban en más de un 400% a las brasileras, mientras que actualmente Argentina se ubica un 57% por encima del Brasil”, detalla el informe.

Fuera del PIE

De acuerdo al análisis de los equipos técnicos de la BCR, entre los motivos que explican la merma en la actividad de soja se destaca que el complejo ha quedado fuera del nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE IV).

“Así, desde el fin del PIE III el pasado 2 de junio el 2 de agosto se comercializaron cerca de 2,5 Mt de soja en el mercado interno, de acuerdo con SAGyP y SIO granos. Este volumen está lejos de las casi 4 Mt que se vendieron en el mismo período del año pasado”, destacan.

Con este marco, julio del 2023 cierra como el mes más bajo de toda la comercialización de soja de la serie histórica (comienza en enero 2017). Las compras de soja en julio pasado cayeron un 74% respecto al mismo mes del año pasado. No conforme con ello, 6 de los últimos 7 meses de este año se muestran con en la comercialización más baja de soja para cada mes del año, según la entidad rosarina.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias