viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Golpe al Excel. Aumentaron los combustibles: cómo quedaron los precios en Córdoba

La semana post Paso empezó con una devaluación del dólar oficial en un 22%, lo que implicó que comerciantes, productores y proveedores de bienes y servicios en general, deban implementar una suba en sus precios y modificar sus costos de venta.

En este contexto, las petroleras no se quedaron atrás y Shell y Puma aumentaron los precios de los combustibles en un 12,5%. En Córdoba también se sintió el impacto. Se espera en breve una actualización en YPF y Axion.

Sumado a la inflación desbocada y al dólar desenfrenado, el acuerdo «Precios Justos para combustibles» que firmó el Gobierno nacional el pasado 15 de abril de 2023 (que pactaba un aumento mensual del 4,5%), culminó el 15 de agosto, cuestiones que determinaron esta suba que no será última.

Golpe al excel

No hay Excel que aguante. Las cuentas se actualizan día a día con sucesivos aumentos en distintos rubros de la economía argentina tras las elecciones PASO del domingo y de cara al próximo 22 de octubre. Todo lo cual hace un combo de incertidumbre con consecuencias impredecibles.

En este marco, las empresas surtidoras se vieron impulsadas a aumentar sus precios un 12,5% en todas sus variantes. De este modo, la suba acumulada en agosto alcanza al 17,6%. En algunas estaciones, las naftas premium llegarían a $400 el litro. En ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento del precio fue de alrededor de $15 por litro.

“Hay mucha dispersión de precios porque no se sabe cuánto va a aumentar YPF”, informó Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles. En la provincia de Córdoba, es difícil establecer cuál sería el valor que quedaron las naftas en los surtidores, ya que suele haber diferencias entre las estaciones de la Capital y del interior.

Por ejemplo, así quedaron los valores en una estación del interior de Córdoba.

Por lo que ahora, llenar un tanque de nafta de un auto de 50 litros, en promedio se necesitarían $15.300 si se utiliza súper y $18.100 si se utiliza premium. A modo de referencia, un vehículo diesel necesitaría para llenar el tanque unos $27.000.

Durante el martes a la noche y toda la jornada del miércoles se han generado largas filas en estaciones de servicio YPF que a partir de las 00:00 horas concretarían los ajustes en sus surtidores.

Según Ámbito, la Secretaría de Energía planea citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del presente gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias