domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cuáles son las principales propuestas para el campo de los candidatos a presidente

A poco más de una semana de haberse realizado las PASO y a casi dos meses de las elecciones generales, ya quedó despejado el panorama con los cinco candidatos a presidente que competirán el próximo 22 de octubre.

En este sentido, derechos de exportación, tipo de cambio, comercio exterior, infraestructura, economías regionales son algunos de los principales puntos relacionados con el sector agropecuario abordados en las plataformas de campaña de Bregman, Bullrich, Massa, Milei y Schiaretti, aunque no abundan los detalles.

La Fundación Barbechando, entidad que se ocupa de analizar y exteriorizar los asuntos parlamentarios vinculados al agro, publicó un informe que resume las propuestas para el campo que se ejecutarían a partir del 10 de diciembre, no obstante, aclaran que son sólo propuestas, hasta que no sean efectivamente aprobadas por el Congreso Nacional.

Principales propuestas

Tanto los Derechos de Exportación (retenciones) como el diferencial cambiario figuran al tope de la lista de los principales candidatos presidenciales y los cinco tienen sus propuestas para ambos temas.

En cuanto a los DEX, tanto Milei, Bullrich y Schiaretti están alineados y se inclinan por una eliminación pero en forma gradual. Por su parte, “la propuesta de Sergio Massa es limitada, pero podría ser capitalizada durante su gestión de gobierno: eliminar los derechos de exportación a las Economías Regionales, a partir del 1 de septiembre de 2023, pero sin definiciones respecto del resto de los cultivos”, puntualiza Barbechando.

Con respecto al tipo de cambio, también hay coincidencias generales entre algunos candidatos, ya que tanto Milei, Bullrich y Schiaretti apuntan a la unificación.

En lo que respecta al comercio exterior, tanto “peronismo, progresismo y liberalismo no parecieran ser tan distintos en materia económica. De nuevo, las coincidencias entre Milei, Bullrich y Schiaretti están a la vista: todos ellos apoyan la eliminación de las restricciones a las exportaciones”, sintetiza Barbechando. A lo que se sumaría la apertura de nuevos mercados y la celebración de Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países o regiones.

En materia de infraestructura, los tres candidatos de centro, centro derecha y derecha concuerdan en la importancia de desarrollar distintos proyectos que potencien la conectividad, el transporte y los recursos.

Otros temas de fondo

Entre los candidatos, también hay cierta sintonía en resolver otros temas de fondo para el sector agropecuario, pero, “a medida que vamos haciendo foco, las prioridades del agro para cada candidato son diferentes”, señalan desde Barbechando en su análisis.

En este sentido, en lo que respecta a una nueva Ley de semillas, Milei y Massa tienen dentro de sus propuestas un nuevo proyecto legislativo. Por el lado de las economías regionales, el libertario propone terminar con la economía de subsidio para regiones; mientras que, Bullrich apunta a reducir la carga impositiva a las economías del interior. Mientras que en materia de biocombustibles, Juan Schiaretti lleva la bandera en este punto y propone modificar la ley de biocombustibles, con un corte mínimo al 20%.

Con respecto a la carga impositiva, Bullrich propone reducir la informalidad en alimentos, tanto fiscal como sanitaria; mientras que Massa no tiene una propuesta de gobierno, pero pide que el Congreso apruebe la ley de fomento de exportaciones que tiene beneficios fiscales específicos. Por su parte Bregman propone la eliminación del IVA sobre los productos de la canasta básica familiar. Y en cuanto a seguros agropecuarios, hasta ahora sólo se conoce una propuesta de Massa para una promover una ley.

Y finalmente, hay dos puntos en los que la izquierda tiene propuestas sumamente extremas. En lo que respecta a aplicación de fitosanitarios propone prohibir fumigaciones aéreas y el uso de agroquímicos. Bregman también apunta a la nacionalización del capital agrario-industrial, que incluye hasta expropiaciones.

Por ahora, son solo propuestas

“Hay muchas especulaciones sobre el posible accionar de cualquiera de los candidatos, pero, cualquiera de ellos va a tener que consensuar sus propuestas en el Congreso de la Nación, desde las más estructurales hasta las más instrumentales, que no pueden aprobarse por Decreto”, aclara Barbechando en su análisis.

En este contexto, quien gobierne a partir del 10 de diciembre, encontrará un Congreso dividido en tercios, donde Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza no tendrán mayorías automáticas ni la posibilidad de lograr el quórum por cuenta propia.

Por eso, “el Congreso que viene será un semillero de negociaciones, para unos como para otros, ya que, al no existir mayorías automáticas, todos deberán ceder algo para lograr la aprobación de las leyes, que, esperamos, además, tengan el acuerdo del agro”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias