sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con una merma del 41% en la producción, el maní cierra la peor cosecha en más de una década

El último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba ratifica que el impacto de la sequía en los cultivos sigue pegando duro: el maní cayó un 41% en su producción interanual de grano limpio y seco, y cierra de esta manera la peor cosecha en 13 años, con apenas 389 mil toneladas recolectadas.

De acuerdo a la entidad, “el progreso de cosecha de maní en Córdoba se dio dentro de los rangos históricos y, durante la segunda quincena de julio, se terminaron de cosechar los lotes de la oleaginosa. Las últimas estimaciones indican que la producción de grano limpio y seco presentaría una disminución del 41 % respecto al año anterior, producto de menores rendimientos y mermas en la superficie”.

El informe de la BCCBA también subraya lo que era conocido en las zonas maniseras: el rendimiento promedio en caja sucio y húmedo fue de 29 qq/ha, en tanto que el rinde en caja seco y limpio fue de 24 qq/ha. Esto significa una caída de 24% y 27% respectivamente, a nivel interanual, y de 16% y 35% con respecto al promedio histórico.

Estos porcentajes son el resultado de 249 mil hectáreas sembradas, de las cuales se terminaron cosechando poco más de 231 mil, lo que termina de darle forma a una campaña para el olvido a raíz del fenómeno climático.

Los otros cultivos

En tanto, en el resto de los cultivos se mantienen con leves variaciones los números que se vienen manejando en reportes anteriores. Por caso, en el maíz, la BCCBA indica que “continúa la cosecha con un 71 % de los lotes cosechados en la provincia, con demoras respecto al avance del año pasado para la misma época”.

Y agrega que “el rendimiento promedio provincial estimado para el cereal es de 49,2 qq/ha, encontrándose 25 quintales por debajo tanto del rendimiento promedio histórico en Córdoba como del logrado en la campaña anterior. Este rinde sumado a las pérdidas de superficie, repercute en la producción de grano de maíz que resultaría en 10,5 millones de toneladas, alrededor de la mitad de lo producido en la campaña 2021/22”.

En sorgo, “sólo queda el 2 % de los lotes para finalizar con la campaña del cereal, la cual se caracteriza por poseer el menor rendimiento promedio provincial desde la campaña 2008/09. El volumen producido sería de 212 mil toneladas, 63 % inferior a la producción histórica en la provincia de Córdoba”.

Para ver el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias