sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bayer presentó resultados del Programa PRO Carbono: suba de productividad y reducción en el balance

En el marco del Congreso de Aapresid, Bayer presentó los resultados de su Programa PRO Carbono, iniciativa que trabaja con productores dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante prácticas agrícolas sustentables: se obtuvo un aumento del 21% en la productividad y una reducción del 69% en el balance de carbono, en comparación con el manejo promedio de cada zona.

“C, elemento de vida”, es la sentencia bajo la que se diagramó este año el encuentro de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.  En esa línea, el objetivo Bayer fue mostrar “cómo la innovación, la transformación digital y la sustentabilidad se combinan en el Programa Pro-Carbono, ofreciendo resultados medibles en términos de capacidad productiva y sustentabilidad en el campo”.

Potencial de reducción en emisiones

El agro tiene el potencial de reducir a la mitad sus emisiones de carbono en cinco años y contribuir significativamente a enfrentar la crisis climática actual. “Bayer apuesta por soluciones integradas que no sólo reduzcan las emisiones, sino que también permitan capturar carbono en el suelo y optimizar la productividad. La empresa mostró como es pionera en este tema, con nueve campañas de investigación en ensayos en la localidad de Pergamino, con foco en sistemas agronómicos sustentables, donde los resultados del programa Pro Carbono son contundentes”, esgrimen desde la compañía.

Los productores, protagonistas

“En Bayer, queremos que los productores lideren esta transformación, para lo cual les ofrecemos soluciones integradas basadas en sistemas agronómicos sustentables”, afirmó Daniel Aguzín, líder comercial en Bayer Crop Science Argentina y Uruguay. Y agregó que “la compañía tiene metas ambiciosas, como reducir en un 30% la huella en gases de efecto invernadero en la producción de cultivos y hacer operaciones carbono neutral”.

La digitalización es otra de las claves en esta transformación, y en Aapresid se destacó cómo el big data y la inteligencia artificial permiten una cadena de valor más productiva y sustentable. La trazabilidad de las operaciones a campo hace que los productores tomen decisiones más precisas y eficientes en el uso de recursos, promoviendo un negocio competitivo y equilibrado entre productividad e impacto ambiental.

“Estas herramientas permiten que un programa como PRO Carbono cuente con los datos productivos de cada uno de los lotes en los que se lleva adelante. Información que será clave en un futuro donde los productores serán recompensados económicamente por su gestión del carbono”, señalaron.

Experts PRO Carbono

Con el objetivo de escalar todo el conocimiento hacia productores y la cadena de valor, para potenciar la inserción de los agronegocios en el mercado del carbono y demostrar la sustentabilidad del agro argentino, en el mes de julio Pro Carbono sumó el programa Experts PRO Carbono, a través del cual académicos e investigadores de instituciones como INTA, INTI, FAUBA, UNER, CONICET, AACREA y Aapresid, trabajarán en conjunto para superar las barreras técnicas y científicas del carbono en la agricultura.

Desde Bayer sostienen que un factor clave es potenciar el modelo de agricultura regenerativa que busca un futuro “carbono neutral”. En ese sentido, consideraron que “es importante que estos modelos se lleven adelante con la colaboración entre el sector público, privado y académico para construir una agricultura más resiliente, responsable y sustentable para el bienestar de las generaciones futuras”.

Aguzín finalizó expresando que “en cada porción de tierra cultivada tenemos una máquina natural de secuestrar carbono. Nuestra visión es transformar cada cultivo en una herramienta para el cuidado del medio ambiente, impulsando prácticas agrícolas sustentables que no solo reduzcan las emisiones, sino que también permitan capturar carbono en el suelo. Con PRO Carbono, estamos empoderando a los productores para liderar este cambio, asegurando un futuro agrícola más sustentable y en armonía con nuestro planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias