sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Se viene un nuevo dólar-agro? En las próximas horas habría novedades

Apremiado por la “sequía” que sufren las reservas del Banco Central y las exigencias en las que el Fondo Monetario Internacional aparenta poco inclinado a concesiones, el Ministro de Economía y candidato a presidente por el peronismo kirchnerista, Sergio Massa, se aprestaría a anunciar un dólar diferencial de $ 340 -o algo más- para el maní, la cebada y el girasol. También serían alcanzadas las economías regionales.

A la par, flexibizaría los cupos de exportación de maíz. La soja, esta vez, quedaría excluída.

Además, se aplicaría un nuevo impuesto a las importaciones

El nuevo esquema de «dólar agro» estaría vigente hasta el 31 de agosto.

Las versiones venían rodando durante la semana y anoche ya cobraban cuerpo con bastante consistencia. El gobierno necesita recaudar unos 2.000 millones de dólares, para equilibrar los desembolsos que deberá realizar.

El maní cordobés
A la cadena del maní -un pilar de la economía cordobesa- la medida le caería bastante bien y no tendría mayormente repercusión sobre el consumo doméstico, ya que el 90% del grano se exporta.

En cambio, la incidencia del dólar diferencial impactaría sobre los costos de los productores de carnes, como el pollo y el porcino, principalmente, y en cierta proporción en en la vacuna.

Impacto en la inflación

El analista económico y operador de granos Salvador Vitelli evaluó el impacto de la muy probable medida, en su cuenta de Twitter.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias