sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico trimestral actualizado: ahora indica lluvias inferiores a las normales para Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó con algunas modificaciones el pronóstico trimestral para los meses de julio, agosto y septiembre.

Para el período comprendido, el informe detalla cuáles serían las perspectivas que se prevén para la provincia de Córdoba en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas.

Además, el reporte del SMN menciona las condiciones en que se desarrollaría el fenómeno “El Niño” y también incluye previsiones climáticas para las distintas regiones del país.

Lluvias

Para el trimestre que arrancó con la llegada del mes de julio, el organismo meteorológico trajo algunas modificaciones en cuanto las probabilidades de lluvias para la región central, y en particular para Córdoba, a donde ahora indica que el régimen de lluvias sería inferior a lo normal hasta septiembre o a lo sumo normal.

Más alentadora se prevé que sea la situación sobre una amplia porción comprendida por norte del Litoral, este de Buenos Aires, sur de Cuyo y este de Patagonia, a donde las precipitaciones serían normales o superior a lo normal. Mientras que, los acumulados podrían llegar a ser superior a la normal sólo sobre el oeste de la Patagonia.

No obstante estas especificaciones, el organismo “recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos subestacionales”.

Temperaturas

En cuanto al régimen de marcas térmicas, el reporte indica que, para la zona centro del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, ahora se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal durante julio-agosto septiembre.

Estas mismas previsiones se darían también sobre la región del NOA, Norte, Litoral y provincia de Santa Fé, con lo cual, el invierno se desarrollaría en condiciones más bien cálidas para la época en estas regiones.

En tanto que, las temperaturas serían normales sobre el norte y centro de Patagonia. Mientras que podrían ser normales o superior a la normal en Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. Y se prevé que sean normales o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

No se descarta que hacía parte del centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal”, advierte el organismo meteorológico en su informe.

El Niño

Respecto a las condiciones en que podría desenvolverse el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.

“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, señala el reporte del SMN que se puede consultar completo a continuación (tocar las flechas en el extremo derecho para deslizarse por el documento).

pronostico_climatico_trimestral072023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias