domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El sector agroexportador tuvo su peor junio en 16 años, con sólo USD 1.581 millones liquidados

El complejo agroexportador cerró su peor mes de junio desde el año 2007: apenas liquidó USD 1.581 millones. Esto arrojan los números informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en su Monitor correspondiente al mes pasado.

En el resumen del documento, las entidades informan también que hubo un menor ingreso de divisas durante este primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de enero-junio del año pasado: el acumulado fue de USD 11.032 millones, lo que significa “una baja real de USD 8.113 millones. De todas formas, es necesario destacar que la comparación se da con el segmento enero-junio que se constituyó como cifra récord, ya que en 2022 se acumularon USD 19.145 millones.

Molienda de soja, en caída libre

Por supuesto, la sequía se erige como una de las principales causas de esta baja en las liquidaciones, situación que se refleja en otros indicadores a la baja. Por caso, de acuerdo a lo detallado en el reporte, la industria aceitera transita uno de sus peores momentos con “una fuerte caída en la molienda de soja en el periodo enero-mayo: la molienda de soja acumulada fue de 11,922 millones de toneladas, versus 16,168 millones en el 2022 y 18 millones en el 2021”.

El documento pone énfasis en el hecho de que por las importaciones de soja provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia, y la oferta adicional en el mercado doméstico producto del “Dólar-Soja 3”, la industria aceitera pudo recuperar parcialmente su existencia en el mes de mayo.

Lo que mejoró

Como contrapartida, se mostró una “leve recuperación de las exportaciones de todo el complejo de soja, poroto, aceite y harina en el mes de mayo: las exportaciones de harina llegaron en ese mes 2,1 millones de toneladas; las exportaciones de poroto de soja alcanzaron 556.000 toneladas (un fuerte aumento), y las exportaciones de aceite fueron de 433.000 toneladas.

También se registró una leve mejora en el denominado índice UCI (Uso de Capacidad Industrial de Molienda de Soja). El Monitor detalla que “la mayor molienda de soja durante el mes de mayo llegó a 3,493 millones de toneladas, versus 2,879 millones del mes anterior abril. Este aumento en el volumen de molienda tuvo impacto en el índice UCI, que mejoró un 10% pasando de 49% el mes previo abril, a un 59% en mayo. En consecuencia, se produjo una baja en la capacidad ociosa”.

El informe completo, a continuación.

03072023_monitor-agroind-n6-junio-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias