martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El “Dólar Maíz” sigue cosechando rechazos desde distintos sectores del agro

Desde que comenzaron a circular rumores sobre su implementación, y desde que se oficializó en la tarde del domingo el anuncio, esta nueva edición del “Dólar Agro” que incluye al maíz dentro del esquema de un tipo de cambio diferencial a $ 340, viene recolectando rechazos desde las entidades y referentes del sector.

En ese combo, uno de los cuestionamientos más duros, como era de esperarse, provino de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), que a través de un comunicado expresó que la “resolución que establece un tipo de cambio de 340 pesos genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor. El gigantesco estado asistencialista genera desorden fiscal, endeudamiento público y emisión monetaria, es decir más distorsiones y menos previsibilidad. Las víctimas de esto siempre han sido la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

El documento agrega que “este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar y para industrializar a nivel local. A su vez, denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país. Por su parte, los mercados compradores internacionales toman nota de los cambios abruptos y constantes de la oferta argentina, y castiga con mermas de precios y decisiones de buscar maíz en otros países competidores”.

Ecos en Palermo

Mientras se desarrolla una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, esgrimió que “si hay algo que no nos da confianza son las medidas que anunciaron anoche. Entendemos la necesidad del gobierno ante la negociación del FMI, pero la confianza se genera tomando medidas claras, justas y previsibles en el tiempo”. De igual forma se manifestó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Cabe recordar que justamente hoy, el ministro de Hacienda Sergio Massa estuvo en el predio en una conferencia con otros candidatos presidenciales, y allí anunció el fin de las retenciones a las economías regionales.

“Dólar Trampa”, apuntó la SRJM

La Sociedad Rural de Jesús María también salió a criticar la nueva medida implementada por el Gobierno. “Este nuevo dólar será más de lo mismo. Lo único que provocará es más distorsión en los mercados e imprevisibilidad al productor. Al ser el maíz un producto que está directamente relacionado a la nutrición animal, aumentará el precio de los alimentos. A este escenario hay que agregarle el golpe brutal de la sequía, por lo que nuestros productores serán doblemente afectados por la inflación y el aumento de los insumos”, precisó Eduardo Riera, presidente de la entidad.

“Dólar Trampa”, es el título con el que desde la SRJM calificaron esta medida, en una imagen que acompañaba los conceptos de Riera.

De esa misma zona, presente en la expo de Palermo, el productor, empresario y actual intendente de Jesús María, Luis Picat, posteó desde su cuenta de Twitter que “las nuevas medidas económicas afectan directamente el precio de muchos de los alimentos que consumimos, por ejemplo, a base de maíz. Una vez más, este gobierno fomenta la inflación afectando el bolsillo de miles de argentinos”. Y enumeró en un listado los productos alimenticios e industriales sobre los que considera habrá distorsiones.

2 comentarios

  1. Se nota que sigue cosechando rechazos el dolar maiz……
    Los productores están vendiendo a cuatro manos el maiz !!!

    DESPUÉS A NO QUEJARSE !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias