jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba: pequeños productores frutihortícolas recibieron aportes

Unos 300 productores cordobeses, especialmente frutihortícolas, recibieron beneficios correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos. Durante el acto, Busso exhortó, en el plano nacional, a “organizar la economía de un modo distinto” y en el ámbito provincial a “seguir mejorando mucho más”.

Se entregaron aportes por $ 40 millones,que se distribuyeron entre hombres y mujeres que trabajan en el Cinturón Verde de Córdoba y también entre pequeños productores ganaderos del centro y norte de la provincia.

En lo que va del 2023 ya se han otorgado más de 2.000 certificados en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, una iniciativa convertida en una política pública impulsada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Consultivo integrado por todos los eslabones del sector productivo cordobés.

Ordenar la economía y redoblar esfuerzo

Durante el acto encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, el funcionario se refirió al panorama nacional y a la economía. En este sentido expresó que “hay que organizar la economía del país de un modo distinto en el próximo período gubernamental que se avecina”.

Y al respecto, el ministro comparó a Argentina con Brasil y Uruguay que duplicaron su producción. “Si no se cambia, seguir haciendo dará los mismos resultados que hasta ahora. Esto es, una situación desastrosa de la economía y las capacidades productivas del país”, expresó.

Paralelamente, Busso se refirió al reciente triunfo que consagró a Martín Llaryora como gobernador electo de Córdoba, y en cuya administración ya se descuenta continuará al frente de la cartera agropecuaria. “El hecho de haber ganado en la Provincia, el PJ y sus aliados, en lugar de ‘achancharnos’ nos desafía a que nos preocupemos por seguir mejorando mucho más”, dijo.

Frutihorticolas y Ganaderos

En una nueva entrega de aportes en el marco del Programa de Buenas Prác, unos 300 productores recibieron aportes por $ 41.524.448, reconociéndose especialmente a hombres y mujeres que trabajan en el Cinturón Verde de Córdoba.

Se trata de un grupo productores responsables de la producción de verduras, hortalizas y frutas, explotaciones que en su gran mayoría están a cargo de familias que poco a poco incorporan tecnologías y herramientas para el cuidado de los recursos.

También recibieron beneficios pequeños productores ganaderos de los departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Segundo, San Javier y Santa María. En este caso, fue en el marco del Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos, que apunta a mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos de los pequeños y medianos productores con el fin de incrementar la productividad ganadera de la provincia de Córdoba.

Este programa tiene dos líneas. Por un lado, financiamiento mediante Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $400.000 para pequeños productores bovinos con hasta 200 vientres y por otro lado, la línea de asistencia financiera para productores de hasta 400 vientres. Se financia hasta $2.000.000 a tasa cero hasta 60 meses de plazo de devolución con 12 meses a través de la Fundación del Banco de Córdoba.

En lo que va del año, ya se entregaron en total más de 2.000 certificados a productores beneficiarios de estos programas impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Política pública

Las Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia representan “una política de Estado construida entre todos con una profunda articulación entre el sector público-privado”, destacó Sergio Busso en otro párrafo de su discurso durante el acto de entrega de aporte.

Vale destacar, que hace poco tiempo la iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura y Ganadería fue reconocida a nivel mundial con el Premio de Buenas Prácticas Regionales, establecido por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un premio que se otorga todos los años a los mejores casos de políticas implementadas en el sector público.

“En Córdoba premiamos y reconocemos a quienes hacen bien las cosas, a quienes generan empleo, incentivamos y estimulamos a quienes producen”, afirmó Busso.

En ese sentido, destacó que “el país al que aspiramos es un modelo que en Córdoba lo hemos experimentado y ha dado resultado. Se pueden generar las mismas condiciones a nivel nacional que las que tenemos en la provincia”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias