domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Termómetro del campo: por qué 7 de cada 10 productores piensa que su situación mejorará

7 de cada 10 productores piensa que su situación financiera mejorará de cara a los próximos meses, pero 8 de cada 10 cree que ahora no es un buen momento para realizar inversiones.

El campo cifra sus expectativas principalmente en las favorables condiciones climáticas que se prevén para la campaña de 2023/24 en la que la sequía quedaría como un mal recuerdo. Así, entre las principales preocupaciones de los chacareros, además del clima, figuran la incertidumbre política y la falta de financiamiento.

En este contexto, el índice de confianza de los productores agropecuarios medido por el Ag Barometer de la Universidad Austral muestra una importante mejora con relación a la medición de marzo (84 vs 69), representando un aumento del 21%.

Mejor Situación

Se evidencia un cambio en las expectativas de los productores agropecuarios con una mejora en el Índice de Confianza sustentado fundamentalmente por el repunte en el índice de Expectativas Futuras con perspectivas de condiciones climáticas que impactarían positivamente en la producción y los ingresos.

De esta manera, un 74% de los encuestados piensa que su situación financiera dentro de los próximos meses va a ser mejor que la actual.  Sin embargo, un 85% de los productores piensan que hoy no es un buen momento para realizar inversiones con un Índice de 30 que es el más bajo de toda la serie.

En este sentido, si bien la situación financiera actual de los productores continúa siendo negativa (32), realidad que se refleja en la ausencia de inversiones en activos fijos y circulantes como maquinarias y hacienda, muestra una muy leve mejora con relación a la medición de marzo 2023 (22).

Pero, si se lo analiza con relación a los próximos 12 meses, hay una mejoría importante en las expectativas de la situación financiera de los productores (167 vs 93 de marzo) dando a entender que lo peor ya ha pasado y se encamina una vuelta a la normalidad.

No obstante, para los productores entrevistados, el clima (52%) y la incertidumbre política (48%) constituyen los principales desafíos/preocupaciones para los próximos 12 meses, seguidos muy de cerca por la falta de financiamiento (40%) y las altas tasas de interés (19%).

Otros números

De la encuesta realizada a los productores, un 71% de los entrevistados manifestó que va a mantener los mismos niveles de tecnología que en campañas anteriores, aunque un 18% va a bajar la intensidad de producción.

Un 41% de los productores señalaron que la rentabilidad de la campaña 2023/24 va a ser inferior a los promedios de los últimos años (sin tomar en cuenta la campaña 2022/23).

Por su parte, solamente un 19% de los productores manifestó la necesidad de refinanciar deudas de la campaña 2022/23. Dentro de aquellos que refinancian, lo harán por el 45% de los costos incurridos. Y un 66% de los productores van a utilizar fondos propios para financiar la campaña 2023/24.

Para los que utilizan financiamiento, el canje a cosecha es la herramienta preferida (46%), seguida por las tarjetas rurales (18%) y el financiamiento de proveedores (13%). Será muy baja la utilización de créditos bancarios (8%).

Presente y Futuro

En base a todos estos números analizados, el Índice de Confianza de los productores agropecuarios medido por el Ag Barometer Austral correspondiente al mes de mayo 2023 muestra una importante mejora con relación a la medición de marzo 2023 (84 vs 69), representando un aumento del 21%.

Esta mejora se basa exclusivamente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 120, uno de los más altos de la serie, siendo que no se daba un Índice por encima de 100 desde el mes de julio 2019, previo a las PASO de dicho año.

Como contrapartida, el Índice de Condiciones Presentes presenta un deterioro con relación a la medición anterior correspondiente a marzo 2023 (31 vs 35), deterioro que se acentúa si se lo compara con la situación un año atrás (31 en mayo 2023 vs 97 en mayo 2022).

El informe completo de la Universidad Austral se puede consultar a continuación.

Informe-AgBarometer-Mayo-23-es

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Si vuelve a ganar el peronismo,el campo va a ser la peor inversión económica del país.Solo va a servir para pagar impuestos y mantener vagos e industrias prebendaria se aliadas al gobierno .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias