jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Precios de la hacienda y la carne: ¿Qué pasará en el segundo semestre del año?

Al menos en los próximos meses, los precios de la hacienda seguirán en una tónica tranquila mientras que los valores al mostrador de los cortes de carne seguirán con incrementos por debajo del índice de inflación, a valores competitivos para el consumidor si se los compara proporcionalmente con el resto de los alimentos.

El análisis pertenece al presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y también vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el cordobés Daniel Urcía.

“Cuando hablamos de precios, yo creo que tenemos diferentes audiencias. Para la ganadera, hasta la primavera yo no creo que tengamos respuesta de los precios de la hacienda en pie. Y cuando hablamos en función de lo que es el precio de la carne, en mi opinión va a seguir la tónica que hemos visto estos dos meses: con subas en los cortes por debajo del índice de la inflación, a valores muy competitivos para el consumidor”, respondió para Agroverdad, consultado sobre una proyección para lo que viene.

Fiesta agridulce

“El consumidor está de fiesta, y es una forma rara de decirlo, porque la situación económica los aqueja, pero está pagando un valor de carne que no debiera ser ese; reitero, está a precios muy competitivos en relación al resto de los alimentos, lamentablemente a costa de toda la descapitalización del aparato productivo, aspecto que se va a sentir el año próximo”, expuso Urcía.

“El precio que la carne tiene al público, es consecuencia del bajo precio que tiene la hacienda. A mi criterio esto se va a mantener, tenemos oferta suficiente hasta primavera”, completó, durante una conversación mantenida con el ejecutivo durante la Jornada a Campo que el IPCVA realizó en las instalaciones de CENAB-Biofarma, en la zona de Jesus María-Sinsacate.

Esperando a los chinos

También se le consultó sobre los resultados de la presencia del IPCVA en la SIAL de China, expo de alimentos de escala mundial que volvió a la presencialidad en Shangai luego de la pandemia.

“La experiencia fue muy positiva, volvimos después de haber estado antes de la pandemia en 2019. A nivel organización todo fue sobresaliente, el IPCVA ya tiene mucha experiencia, tuvimos 1.100 metros cuadrados expositivos, 35 mesas, 500 comensales por día y 70 colaboradores trabajando”, detalló.

“El interés de China se mantiene, hubo muchas visitas de compradores, pero lo que no estuvo a tono fue el precio. Pero, bueno, sabemos cómo funcionan los mercados, habrá que seguir trabajando y esperar que se recomponga en el segundo semestre”, dijo Urcía.

Sobre las razones de los bajos precios que China está pagando, el dirigente explicó que “hay mucho stock, la economía doméstica no se ha recompuesto todavía, de manera que hasta que ese stock no disminuya no habrá demasiado interés por comprar. Pero la demanda por proteína animal se sostiene, y seguirá así por mucho tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias