viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inauguran el primer laboratorio provincial de análisis de suelo y agua y lleva el nombre de “Eugenio Fernández”

Inauguraron en Laboulaye el primer laboratorio provincial de análisis de suelo y agua, y lleva el nombre de “Eugenio Rafael Fernández”.

La denominación del establecimiento es en reconocimiento al ingeniero agrónomo cordobés especialista en conservación de suelos, quien integró la cartera agropecuaria hasta el año pasado, justamente como Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del ministerio que encabeza Sergio Busso.

Durante la ceremonia también se entregaron los primeros 45 aportes del ciclo 2023 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Además, el Consorcio Caminero N° 16 recibió maquinaria y fondos para la concreción de obras en la zona.

Con nombre propio

En el marco de las acciones vinculadas a la Conservación de Suelos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en Laboulaye se inauguró el primer laboratorio provincial de análisis de suelo y agua.

El establecimiento, único en su tipo, lleva el nombre de “Eugenio Rafael Fernández”, ex funcionario de la cartera agropecuaria, en reconocimiento al trabajo, aportes y la trayectoria del ingeniero agrónomo cordobés.

“Lleva el nombre del ingeniero agrónomo Eugenio Fernández, que no solo es un reconocido especialista en conservación del suelo, sino que además es un perseverante impulsor de acciones que favorezcan el bienestar de todo el sector”, dijo el ministro Sergio Busso durante el corte de cintas del edificio que funcionará en el predio de la Sociedad Rural de Laboulaye.

Concretamente, esta inauguración forma parte de las acciones territoriales del Programa Provincial de Conservación de Suelos, que contempla una serie de intervenciones vinculadas a fomentar el uso de los suelos de manera sostenible, garantizando un uso y manejo de los mismos de manera que se evite su deterioro, se adviertan los riesgos, se prevengan los daños, se recuperen los suelos deteriorados y se promuevan nuevas formas de manejo acordes con los importantes avances tecnológicos en los que el sector está inmerso.

En este contexto, también está en carpeta la inauguración de un segundo laboratorio que funcionará en la localidad de Balnearia, en el departamento San Justo.

El Laboratorio

Este primer laboratorio provincial de análisis de suelo y agua permitirá tener información para controlar los recursos y para que los productores tengan directamente acceso a la misma a la hora de tomar decisiones.

La inversión en equipamiento de última tecnología, así como también las mejoras edilicias necesarias para el funcionamiento del laboratorio totalizaron unos $80 millones y estuvieron a cargo del Gobierno de Córdoba, a través de la cartera productiva y la Fundación Banco de Córdoba.

Específicamente, el flamante establecimiento permitirá realizar análisis físicos químicos y microbiológicos, los cuales brindarán a los productores información importante para los procesos de toma de decisión.

BPAs 2023

Durante el acto de inauguración del nuevo laboratorio, y cumpliendo con el objetivo de comenzar el pago de aportes durante el mismo ciclo de validación de prácticas, también se entregaron los primeros aportes correspondientes a la edición 2023 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAS).

Los beneficios fueron otorgados a 45 productores del departamento Presidente Roque Sáenz Peña que completaron sus validaciones en el marco del Programa, por un monto total de $6.185.440 pesos.

También, en lo que respecta a la Conservación de Suelos, el ministro Busso entregó a la Regional del Consorcio Caminero N° 16 un tanque acoplado regador, una niveladora de arrastre y un certificado por $ 23 millones para la realización de obras.

Puntualmente, esos fondos serán destinados a la ejecución de una obra vial (empedrado), que brindará respuesta a una problemática crónica de la zona, donde los excedentes hídricos afectan el tránsito en el Camino Público T179-19. Y también permitirá la construcción y colocación de tres alcantarillas de tipo modular en este tramo.

A continuación, imágenes y testimonios de la inauguración del nuevo Laboratorio de análisis de suelo y agua “Eugenio Rafael Fernández” (hacer click o tocar la imágen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias