domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gripe aviar. CRA cruzó al SENASA y le reclamó avanzar en un plan de vacunación

Con un centenar de casos positivos detectados en el país, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le reclamó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que avance en un plan de vacunación en todo el país.

Concretamente, los ruralistas expresaron su preocupación “por la insensibilidad de las autoridades sanitarias” en salvaguardar a la comunidad de avicultores de la posibilidad de extinción como sector productivo.

En contrapunto se dio en el marco de una reciente detección del virus que afectó productivamente y socialmente a un importante establecimiento de aves de postura en la provincia de Buenos Aires.

Reclamo

Desde CRA instaron a las autoridades del SENASA, a que asuman la responsabilidad que le cabe como organismo del Estado, en el sentido de “que debe llevar adelante las políticas sanitarias e implemente un plan de acción tendiente a revertir la delicada situación de la producción de aves de postura y avicultura en general”.

“Creemos que el SENASA debe continuar realizando una vigilancia constante de la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres para detectar la presencia del virus en el país”, remarcó la entidad ruralista.

“Sumado a promover las prácticas de bioseguridad en las granjas avícolas, que incluyen medidas como el control de acceso, desinfección, higiene y el manejo adecuado de residuos”, agregaron.

También reclamaron que el organismo debe “brindar capacitación y asistencia técnica a los productores avícolas para promover el conocimiento y la aplicación de medidas de prevención de la influenza aviar”, concluye el breve pero contundente comunicado de CRA.

Un centenar de casos

Según datos difundidos por el propio SENASA, desde que se detectó el virus en el país el pasado 15 de febrero, de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 100 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y son 91 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días.

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (18) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 24 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Entre Ríos, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

En este contexto, las vías de notificación ante un caso de gripe aviar son: concurrir a la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; ingresando a la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; también escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias