jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Arrendamientos agrícolas en Córdoba: leve disminución, aunque los valores continúan elevados

La primera estimación de costos de arrendamientos de campos en la provincia de Córdoba para la campaña 2023/2024, muestran una leve disminución con respecto a la campaña anterior (11,5 quintales de soja por hectárea, es decir medio quintal menos); de todas maneras, continúan elevados ante la perspectiva de una mejor performance en términos productivos para lo que se viene.

Eso indica el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y con los valores mencionados, la campaña próxima se posiciona como la segunda en valores más altos de las últimas 12 registradas.

“Considerando la fijación del precio promedio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de USD 384/ha con una cotización de la soja en la posición de mayo 24 de USD 33,45 por quintal. De esta manera, el costo de arrendamiento promedio disminuiría un 29% respecto a la campaña previa”, indica el informe.

Incidencia de las perspectivas climáticas

“Si bien los datos revelan que los arrendamientos han tenido una leve disminución, no debe pasarse por alto que continúan en niveles elevados, lo que permite observar que las perspectivas de una mejor campaña en términos productivos respecto a la pasada 2022/23 impiden que los valores de alquileres agrícolas disminuyan en mayor medida”, resume el análisis del equipo de la BCCBA.

Es para destacar que el nivel histórico de los arrendamientos en la provincia se dio en el contexto de una de las peores campañas de la historia, evidenciando que existe cierto resguardo, en principio, de lo que puede deparar la presente campaña que tampoco habilita a un aumento de estos.

Respecto a la modalidad elegida para el pago del arrendamiento, en primer lugar, se posiciona el pago en quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico.

Por los departamentos

“Los departamentos Marcos Juárez (17,5 qq/ha) y Unión (15 qq/ha) presentan los promedios más elevados de la provincia en lo que respecta a qq/ha de soja para el arrendamiento de tierras. Por otra parte, aquellos que presentan mayor variabilidad intradepartamental ubica a Unión en primer lugar con arrendamientos que van de 12 a 18,5 qq/ha, implicando una diferencia de 6,5 quintales por hectárea. Le siguen, San Justo cuyo rango de variación es de 6 qq/ha, luego General San Martin (5 qq/ha) y Juárez Celman (5 qq/ha) entre otros”, grafica la BCCBA.

Los alquileres de la campaña registraron una disminución en la gran mayoría de los departamentos de la provincia, salvo los casos de los departamentos Unión con una variación respecto a la campaña 2022/23 del 3,4% y su par Rio Seco con un aumento del 5,6%.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

Un comentario

  1. Buenos días. Pienso que en el departamento San Justo, zona cercana a los departamento Unión y Marco Juarez cercana a localidad de San Francisco, el arrendamiento puede llegar a 14 qq /ha. Hay buenas lluvias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias