domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La siembra de trigo en Córdoba sería la más baja en 10 campañas

Por la sequía que todavía hace sentir sus efectos, la intención de siembra de trigo en Córdoba alcanzaría unas 872.800 hectáreas y sería, hasta el momento, el valor más bajo en 10 campañas.

Por su parte, según una primera estimación, el garbanzo también registraría una caída en la superficie sembrada que sería la más baja en 13 ciclos.

Estos son datos que surgieron de un reporte de los colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizado durante abril con la primera estimación de superficie de garbanzo y la tercera estimación de trigo para la campaña 2023/24.

Trigo

La caída en la intención de siembra del cereal, que ya se perfila como la más baja en 10 campañas, se debe principalmente a la escasez de reservas hídricas en un contexto de sequía que todavía hace sentir sus efectos en los campos cordobeses y del país.

Sucede que, en el primer cuatrimestre del año, sólo 3 departamentos de Córdoba superaron el promedio de precipitaciones, lo que acentúo el escenario de sequía.

De esta manera, la superficie sembrada llegaría, por ahora, a las 873.000 hectáreas, lo que representaría una caída del 15 % respecto al ciclo anterior.

“En precios, son buenas las perspectivas, pero sin hay agua, se siembra poco”, sintetizó el economista de la entidad, Gonzalo Agusto.

Y así lo demuestran las encuestas realizadas a los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, según las cuales el 76% indicó que la decisión de siembra de trigo se vincula a condiciones hídricas y pronósticos climáticos. Mientras que el 19% mencionó al precio y la rentabilidad del cereal.

Garbanzo

En cuanto al garbanzo, la primera estimación de superficie sembrada sería la más baja en 13 campañas.

Con una caída del 3% respecto al año pasado, la superficie sembrada con la leguminosa se estima, por ahora, en unas 7.800 hectáreas.

En este caso, un 40% de los encuestados expresó que decidieron su intención de siembra por el precio y la rentabilidad esperada. Mientras que un 33 % lo hizo teniendo en cuenta la humedad inicial del perfil y un 23 % atendiendo a los pronósticos climáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias