sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Incendios rurales: la prevención, el mejor recaudo ante la inminencia de la época de mayores riesgos

Ahora o en los próximos días hay que poner en línea una serie de medidas preventivas para minimizar o anular la eventualidad de incendios en los campos. Esto se sabe, pero parece que nunca se terminan de adoptar con tiempo disposisitivos cuya sencillez y efectividad han quedado más que demostradas. 

Con una importante presencia de productores de la región, se desarrolló en Oncativo una Jornada de Capacitación y Prevención de Incendios Rurales, organizada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, con el apoyo de la filial de Federación Agraria Argentina (la actividad se enmarcó en la grilla de acciones por el centenario de la entidad).

El encuentro fue en la sede de los Bomberos, y abarcó siniestros en cultivos a punto de ser cosechados, barbechos y cosechadoras. Para ello, hubo tres conferencias, cada una con un intercambio entre disertantes y la concurrencia.

En primer término, Roberto Monnier, integrante del Cuerpo de Bomberos de Oncativo, explicó las principales medidas preventivas que debe realizar el productor en sus campos, además de recomendaciones para que sepa cómo actuar hasta que lleguen los bomberos; posteriormente, agentes de Patrulla Rural detallaron la legislación vigente sobre este tipo de siniestros (responsabilidades, autoridades de aplicación); y finalmente el ingeniero Diego Villarroel, especialista de INTA, brindó consejos de mantenimiento y formas de prevenir incendios en máquinas cosechadoras.

Además de productores agropecuarios, asistieron contratistas de máquinas y público en general.

Período crítico

“El periodo crítico de incendios rurales comienza en las semanas iniciales de mayo, cuando suelen ocurrir las primeras heladas, porque unos días después queda el material listo para arder”, explicó el bombero Roberto Monnier.

De acuerdo a lo que informó, esta temporada, que fue atravesada por la sequía, “lo que se ve en cultivos de soja es que ha quedado menos cantidad de rastrojo porque los rindes fueron muy bajos; no ocurre lo mismo en el caso del maíz, ya que vemos que no se ha degradado y por lo tanto quedó listo para arder”.

En lo que se lleva de cosecha, ya se han producido algunos siniestros, tanto de sobre rastrojos como en máquinas cosechadoras.

Medidas preventivas en el campo

-Realizar franjas contra-fuego alrededor de las viviendas rurales y caminos públicos.

-Realizar franjas contra-fuego debajo de tendidos eléctricos.

-Contar en lo posible con reservorios de agua.

-Tener listas las maquinarias de labranza.

Cómo actuar hasta que lleguen los bomberos

-Si se tiene maquinaria de labranza, empezar a hacer franjas contra-fuego en forma paralela a la línea de las llamas.

-Si se cuenta con pulverizadora, trabajar a botalón abierto dejando sólo los extremos, regulando los picos del caudal, actuando como una mochila forestal.

-Si además se cuenta con un tanque-reservorio móvil, utilizar como regador.

En cosechadoras

– Muy importante: tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de utilizar la máquina: evitar labores con alta temperatura y fuerte viento.

– Proteger toda entrada de aire a los ventiladores para que el mismo sea filtrado y llegue limpio al motor evitando deposiciones peligrosas.

– Limpiar con sopladoras la cosechadora diariamente en el área del motor.

– Evitar y solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor.

– Llevar extinguidores de incendio en la cosechadora y en los acoplados tolvas acordes a la necesidad y magnitud del riesgo de incendio y posibilidad de control.

– Tener los teléfonos de los Bomberos de la zona, del operario de la cosechadora y del tractor tolvero cargados en las agendas de los celulares respectivos.

– Realizar mantenimiento periódico de la cosechadora.

De la jornada formaron parte el titular de FAA Oncativo, José Careggio, el jefe de Bomberos Voluntarios, Mauricio Cingolani, autoridades locales y dirigentes ruralistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias