domingo, 28 de abril de 2024
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El 71% de los agrónomos docentes del nivel medio, perjudicados por la reducción de asignaturas que pueden dictar

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) llevó adelante en las últimas semanas una encuesta sobre sus matriculados para recabar información sobre la situación de los docentes ingenieros agrónomos de nivel medio, a raíz de la reducción en la cantidad de asignaturas que pueden dictar.

Del total de profesionales que manifestaron dedicarse a la docencia (186 casos), un 85% se desempeña en el nivel medio, y de estos, el 71% se vio afectado por la medida tomada por el Ministerio de Educación Provincial. Esto ocurre por un recorte en el alcance de título, efectuado por la Junta de Clasificación de la cartera educativa.

50 materias menos

“Esta muestra es un indicador de lo que está sucediendo con los profesionales docentes en relación al tema del recorte de alcance de título”, señalan desde el CIAPC.

“Hasta el año pasado el título de grado de ingeniería agronómica, sumado al trayecto pedagógico correspondiente, habilitaba en la provincia de Córdoba a dictar 85 materias. En 2023 quedaron sólo 35 (21 materias con título habilitante y 14 materias con título supletorio). Este recorte se mantiene incluso en las escuelas con orientación agropecuaria”, resaltan.

Decisión sin fundamento pedagógico

Docentes ingenieros agrónomos que están reclamando de manera activa por esta situación, indicaron que las escasas respuestas obtenidas desde la Junta de Clasificación “no tienen ningún fundamento pedagógico”.

Incluso se ha revisado el alcance de título de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y el resultado de este análisis indica que “los profesionales de las ciencias agronómicas, con trayecto pedagógico realizado, cuentan con las capacidades académicas y formativas necesarias y más que suficientes para el dictado de las asignaturas que fueron recortadas. Esto mismo sucede con las otras facultades de agronomía con sede en la provincia”.

Acciones del CIAPC

Desde el Colegio se iniciaron acciones para intentar revertir esta situación. Se efectuaron reuniones en el seno de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc), “ya que la problemática es compartida por otras profesiones, para avanzar en reclamos conjuntos”.

Aunque por el momento no hay una respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación, se continúan con las gestiones para tratar de revertir esta medida que afecta la situación laboral de muchos matriculados.

“Desde 2015 el alcance de nuestro título se viene cercenando por el Ministerio de Educación. Estamos pidiendo, reclamando, un argumento válido desde el lado formativo y académico, no solo desde el lado administrativo como se nos ha explicado”, es el testimonio de la ingeniera agrónoma Eleonora Farina (MP: 2698), sobre la decisión de la cartera educativa y las consecuencias que genera en los profesionales.

Un comentario

  1. Haber gente….. esta genial esta iniciativa que resguarda el ámbito laboral del docente profesional Ingeniero Agrónomo.

    PERO NO OLVIDAR PARA DESPUES NO QUEJARSE:

    EL 25 DE JUNIO, AHÍ ES EL MOMENTO DE QUEJARSE !!!!! HAY QUE HACER VALER EL VOTO DE UNA VEZ POR TODAS.
    ¿SE QUIERE QUE TODO SIGA IGUAL? : VOTAR AL PERONISMO
    ¿SE QUIERE CAMBIAR? : VOTAR EL CAMBIO

    Muy simple !!!!!!!!! Para después no quejarse !!!!!

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