viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Conclusiones de la SIAL China 2023: “demanda garantizada” en un “mercado sin techo”

Dos conclusiones quedaron plasmadas para la carne vacuna argentina tras la Sial China 2023: “que la demanda está garantizada y que el mercado no tiene techo”. No obstante el optimismo, los precios no acompañaron las expectativas de los exportadores.

De esta manera, cerró el sábado una multitudinaria edición de la feria realizada en Shangai con empresarios argentinos que quedaron muy satisfechos por la vuelta a la presencialidad tras las Pandemia del Coronavirus.

La presencia de los frigoríficos locales, entre ellos varios de Córdoba, estuvo apoyada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) a través de la “vidriera” que les brindó una vez más el tradicional Pabellón Argentine Beef.

Conclusiones

Los exportadores de carne vacuna argentina celebraron el regreso al país asiático, que recién está transitando los primeros meses de post pandemia, con la realización de la feria de Shanghái que no se realizaba con visitantes extranjeros desde 2019.

En este contexto que brindó la Sial China 2023, una de las ediciones más concurridas de la historia, los empresarios argentinos sacaron dos conclusiones principales. Por un lado, “quedó demostrado que la demanda china está garantizada” y, por otro lado, “que el mercado no tiene techo”, destacó el IPCVA en su reporte final sobre el evento alimenticio.

También, “quedó claro que los consumidores chinos recién están transitando los primeros meses de la post pandemia por lo que la actividad económica aún no se recuperó totalmente”, analizaron desde el Instituto.

Precios

Si bien la Sial China 2023, dejó algunas certezas para los exportadores argentinos, también planteó algunos interrogantes sobre los precios obtenidos.

En este sentido, “sumado a que el mercado local está suficientemente abastecido de carne, los precios -que en las últimas semanas habían bajado-, no acompañaron las expectativas de los exportadores”, comentaron desde el IPCVA.

Algunos de los valores negociados fueron los siguientes: Shink/Shank (garrón y brazuelo) 5.500 dólares la tonelada, rueda (cortes del cuarto trasero) 5.500 dólares, Chuck & Bade (cortes delanteros) 4.600 dólares, y vaca 6 cortes, 4.700 dólares, resumió la entidad.

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, destacó la cantidad de compradores recorriendo la feria, y señaló que “más allá de que los precios no eran los esperados, vimos otros aspectos muy positivos, por ejemplo, que con las acciones de promoción que venimos realizando en los últimos años crecen las consultas y el interés por los cortes de alta calidad”.

En la misma línea, Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto, señaló que “todavía necesita recuperarse el mercado doméstico de China y volver la actividad que tenía en la pre pandemia”. Y agregó que “muchos lugares todavía están cerrados y cuando se dé esa reapertura creo que vamos a volver a los valores que se obtenían hasta 2019”.

El Pabellón Argentine Beef

Para la participación en la Sial China 2023, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, concebido como un gran centro de negocios con espacios de atención individual para cada una de las empresas en torno a un gran restaurante en el que se sirvieron más de 500 bifes por día.

Una treintena de empresas acompañaron al IPCVA, entre ellas, varias de Córdoba. Los frigoríficos que participaron fueron los siguientes: ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Carne Hereford, Carnes Vireyes/Abuelo Julio, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorifico Maneca, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Offal Exp, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Bustos Beltrán, Santa Giulia, Urien Loza, Viande–Ecocarnes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias